Política

Ilegal, la consulta sobre Constellation Brands, advierte Rigoberto Campos

on

Tijuana BC 18 de marzo de 2020.-El grupo de Defensa del Agua, que encabeza Rigoberto Campos González, sostiene que es ilegal la consulta que pretende realizar el gobierno federal sobre la permanencia o no de la cervecera Constellation Brands, pues está “amañada”, completamente, advierte.

Por principio de cuentas, señaló Rigoberto Campos, después de recordar la historia del movimiento de resistencia, esa empresa ni siquiera debió poner su primera piedra en este territorio, porque agrava el estrés hídrico que aqueja a Mexicali y a todo Baja California; “y los derechos, como el derecho al agua para consumo humano, no se consultan, se cumplen”.

En ese sentido, agregó el coordinador de la oficina Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Ramírez Baena, la Recomendación 01/2020 que emitió ese organismo que preside la Ombusperson Rosario Ibarra de Piedra, hace énfasis en que se garantice el agua para consumo humano en los hogares, no solamente para las generaciones actuales, sino también para las futuras.

Por consiguiente, recalcó, ante el incumplimiento de las Recomendaciones, este caso puede irse a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), exigiéndose sanciones administrativas y penales para los funcionarios que otorgaron los permisos, sabiendo de tantas irregularidades, incluyendo a los gobernantes que se hayan involucrado.

El activista y defensor del agua, Rigoberto Campos, advirtió que “hay una rebeldía contra la Constitución provocada desde el Ejecutivo Federal, contra el Artículo 133; porque si no respetan la ley, conforme se cita en la Recomendación 01/2020 de la CNDH, ponen en riesgo a nuestro país en una desaparición de poderes; ya no hay división, ahora tienden a la desaparición”.

Luego de advertir que quieren desarrollar una consulta tramposa, porque si el resultado es “Sí”, legitimarían, políticamente, la instalación de Constellation Brands, y, si el resultado es “No”, la empresa se inconformaría, se ampararía y ganaría, porque la consulta es ilegal, Rigoberto Campos reitera que la lucha de resistencia continuará, exigiendo que se ejecuten las acciones legales, administrativas y penales, contra quienes corresponda.

Campos González lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está mal asesorado, “lo entramparon”; y exhibió que el panfleto “informativo” que se reparte en las Jornadas por la Paz de Jaime Bonilla, “es tendencioso, con mucha información falsa para que la gente nomás cruce la boleta apoyando a la cervecera depredadora de agua”.

Respecto del uso del agua, aclaró, quienes tienen el poder de decisión son los integrantes de la Asamblea Ejidal, “ni siquiera la Conagua, que solo tramita”, “y es bajo una prelación de la Ley de Agua Nacional, que está marcada en el Artículo 15; el séptimo lugar del uso de agua es industrial, y treceavo lugar: “otros usos”, que es en la que encaja la cervecera, ya que no es industria, no transforma productos con la materia prima del agua”.

Y la prelación, precisó, es que, “no puede haber cambio de uso sin que antes se satisfaga la anterior; y, si partimos de que hay 248 mil personas sin agua en Baja California, no satisfacen todavía el uso humano urbano del agua, por lo tanto, no deben darle agua a la cervecera”.

Por lo anterior, reiteró que van a ser vigilantes de esa consulta, la cual está amañada, ya que no se hará extensiva “a todo el pueblo sabio”, sino a una base de datos de la Secretaría de Bienestar Social Federal, o sea, de sus “clientes cautivos”, y “casi casi a pura mano alzada”, ya que solamente se instalarán 27 casillas (10 en la zona rural y 17 en la mancha urbana) con mil boletas cada una, de un padrón de más de un millón 500 mil electores.

“La organizará la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que vino a darle el espaldarazo a Bonilla para sus 5 años; y el Subsecretario Ricardo Peralta, que fue el que organizó los “moches”; y los mismos proyectos, como este que inició el “Kikorrupto” les da seguimiento Bonilla, ¿dónde está la seriedad?”, observó.

Con esta consulta, indicó, “se le está dando a cuidar la gallina al coyote, y, obviamente el coyote se la va a comer; así, esta consulta gansito pasa a ser una consulta patito, en manos del coyote Bonilla”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *