Comunidad

INVIERTE GOBIERNO DE BC 1.3 MDP EN RED DE FRÍO PARA PESCADOS Y MARISCOS EN LA ZONA SUR

on

Ensenada BC 7 de mayo de 2020.-Una inversión de 1.3 millones de pesos, fue respaldada por la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), para una cadena de frío que facilitará el manejo de productos pesqueros y acuícolas desde la zona sur.

El titular de la dependencia estatal, Mario Escobedo Carignan, indicó que es una inversión estratégica, respaldada a través del Fondo de Garantías y Créditos Puente (FOGABAC), a cargo de Carlos Silva, organismo financiero del Estado que aportó un crédito de 400 mil pesos.

Se trata, dijo, de la empresa familiar Esparza e Hijos, S.P.R. de R.L., ubicada en Villa de Jesús María, con cuatro años de operación, dedicada a la captura y comercialización de tiburón y peces diversos, así como al cultivo de ostión.

El proyecto integral comprende una fábrica de hielo con transformador y cuarto frío, para manejo de producto, pero al mismo tiempo para el abasto de hielo a otros productores de la zona, la más alejada de Baja California.

Esta obra permitirá un ahorro estimado de 432 mil pesos anuales, además de la creación de nuevos empleos directos, y el fortalecimiento de las actividades primarias, así como de otras alternas como el turismo y la gastronomía en la región.

Por su parte, la subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, señaló que no existe abasto de hielo con venta al público desde Villa de Jesús María hasta Ensenada, y la disponibilidad de Guerrero Negro es limitada para el sector productivo.

Actualmente, de esta empresa se benefician familias de Villa de Jesús María, El Barril, Santa Rosaliíta, Bahía de los Ángeles y campos pesqueros de la zona, además de avecindados que requieren de hielo para la conservación de sus productos.

Los beneficiarios cuentan con permisos de escama, lisa y tiburón, además de un permiso de acuacultura de fomento para ostión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *