Encuestas

Encuesta: César Moreno, 6.7

on

Con este estudio de campo www.plural.mx cierra el primer ciclo de encuestas sobre la evaluación de los cinco alcaldes bajacalifornianos en su primer año de gobierno, y la del gobernador del estado, en el que Francisco Vega obtuvo 6.1 de calificación, Jorge Astiazarán Orcí presidente municipal de Tijuana 6.9, Jaime Díaz Ochoa de Mexicali 5.7, Gilberto Hirata Chico de Ensenada 5.8 y Silvano Abarca Macklis de Playas de Rosarito 5.5

Por obvias razones, algunos funcionarios públicos desdeñaron los resultados al grado de querer esconderlos y ordenar no difundirlos hacia el interior de los gobiernos. Otros lo celebraron y replicaron.

Fueron mil 920 entrevistas efectivas para el caso del gobernador del estado, y 400 para cada municipio, con un probabilidad estadística de 95% para todos los casos y márgenes de error calculados de 3.5 para gobernador y 4.5 para presidentes municipales.

En breve comenzarán los estudios con cara al proceso electoral de 2015, elecciones intermedias donde estarán en juego las ocho diputaciones federales de mayoría relativa que por Baja California le corresponden, y que conformarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión que acompañará al Presidente de la República en la segunda mitad de su sexenio. Lauro Ortiz/Plural.mx.

Encuesta: César Moreno, 6.7
 Lauro Ortiz/Plural.mx

 

César Moreno González pasó a ser el segundo alcalde, junto con el de Tijuana, en tener una calificación medianamente aceptable por parte de los ciudadanos que gobiernan en su primer año de gestión.

Ingeniero mecánico de profesión, el priista obtuvo una evaluación que promedió el 6.7 de acuerdo a la encuesta aplicada por plural.mx durante el pasado fin de semana.

Ganador de las elecciones pasadas en un segundo intento –fue candidato perdedor en la elección de 2007 frente al panista Donaldo Peñaloza Ávila-, Moreno González de Castilla se ubicó por debajo de su homólogo tijuanense y compañero de partido, Jorge Astiazarán Orcí, que fue calificado con un 6.9, pues el resto de los alcaldes Mexicali (PAN), Ensenada (PRI) y Playas de Rosarito (PAN), recibieron una calificación promedio que fluctúo entre el 5.5 y 5.8

Es decir, los alcaldes que alcanzaron mayores niveles de aceptación fueron hasta el momento los priistas Jorge Astiazarán Orcí y César Moreno González de Castilla, aún por encima de la evaluación del gobernador panista Francisco Vega, que apenas logró rebasar la escala del 6, si consideramos que 1 es la mínima y 10 la máxima.

Pero siguiendo con los datos que arrojó la encuesta sobre los primeros 12 meses de administración en el municipio de Tecate ahora con categoría de Pueblo Mágico, sus habitantes consideran que en el tema urbanístico, la ciudad ha estado mejorando desde que su anterior presidente municipal, Javier Urbalejo Cinco, dejó el cargo, ya que el 35% así respondió al equipo encuestador de plural.mx, aunque hay que precisar que el 34% consideró que se mantiene igual desde que asumió el cargo Moreno González de Castilla.

Para el 40% la seguridad pública no ha variado y el 22% opinó que los índices delictivos se han recrudecido. Hay un 38% que percibe mejoría en la seguridad de su colonia y resto de la ciudad.

Y para gusto del 60% de los tecatenses entrevistados, su presidente municipal ha estado cumpliendo con sus promesas de campaña, el 30% dio su respuesta en sentido contrario y el 10% no supo que responder.

Estos resultados se reflejaron también hacia el gobierno de ingeniero César Moreno, cuando el 61% de los habitantes señalaron que si el priista fuera nuevamente candidato a la alcaldía, votarían por él, mientras que el 32% se abstendría de hacerlo. Para el 7% restante no hubo respuesta.

[cincopa AQIA0LcaqCdv]

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 05 y 06 de diciembre de 2014. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes hombres y mujeres mayores de edad  del municipio de Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue  de 400 entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y una probabilidad estadística en el rango del 95 por ciento. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar de 10 puntos estratégicos de Tecate, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera.
Encuesta auspiciada por Plural.mx Periodismo en Línea & Opinión Pública.

 

 

Recommended for you

error: Contenido protegido!!!