Encuestas

Encuesta: Reprueba Astiazarán y Jaime Díaz; Hirata el mejor calificado

on

Lauro Ortiz/PluralMx

Continuando con las evaluaciones cuatrimestrales de PluralMx, sobre el desempeño de los gobernantes bajacalifornianos, el resultado que arrojaron las encuestas revela una valoración negativa para los alcaldes de Tijuana y Mexicali, mientras que para los presidentes municipales de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito la evaluación de su gestión resultó favorable.

No es casualidad que los problemas internos surgidos hacia el interior de los gobiernos, hayan afectado la imagen de los alcaldes, o que aquellas acciones que beneficien o no afecten a la población, logren una mejor percepción de los ciudadanos encuestados.

Un año atrás, cuando los alcaldes cumplieron los primeros 12 meses al frente de sus respectivas administraciones, PluralMx realizó el primer estudio de campo preguntándole a los residentes de cada municipio su sentir respecto al trabajo llevado a cabo por su presidente municipal.

Jorge Astiazarán, priista de Tijuana fue la primera autoridad municipal evaluada y su calificación promedio fue de 6.9. Hasta ese momento había sido el mejor alcalde calificado.

Sin embargo su popularidad ha caído sistemáticamente y hoy su desempeño al frente del gobierno municipal tiene una valoración desfavorable al ser calificado por los tijuanenses con un 5.6.

Tijuana

astiazaran 2015

Jaime Díaz, alcalde por segunda ocasión de la capital del Estado emanado del Partido Acción Nacional, comparte con su homólogo de Tijuana la peor desaprobación ciudadana, pues de una calificación inicial de 5.7 pasó a 5.5.

Mexicali

jaime 2015

El pulso que tienen los tecatenses sobre su alcalde de extracción priista César Moreno ha registrado una leve mejoría, ya que de 5.5 que obtuvo en julio, hoy lo calificaron con 6.1. Aunque en noviembre de 2014 logró 6.7.

Tecate

moreno 2015

Pero así como hay gobernantes que no han calado en el ánimo de la ciudadanía, también están aquellos que si bien no han alcanzado valoraciones medianamente favorables, han estado recibiendo incrementos en su calificación promedio y su popularidad no ha ido en descenso.

Esta situación la están viviendo los presidentes municipales de Playas de Rosarito y Ensenada, que a pesar del reciente diferendo por los límites territoriales que acabó con el encarcelamiento preventivo de dos funcionarios, han registrado un crecimiento en sus niveles de popularidad.

Silvano Abarca, panista de Playas de Rosarito inició con una calificación de 5.8 y hoy alcanza el 6.2.

Rosarito

macklis 2015

Y quien se convierte el mejor alcalde calificado hasta este momento, de acuerdo a los ciudadanos encuestados, es el priista Gilberto Hirata Chico de Ensenada.

El profesor Hirata, como popularmente se le conoce, ha pasado de una calificación inicial de 5.6 en noviembre de 2014, a 5.9 en marzo, luego 6.0 en julio, y recientemente a 6.4.

Ensenada

hirata 2015

 

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 23 y 31 de Octubre de 2015. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes hombres y mujeres mayores de edad  del municipio de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la administración de los alcaldes de esos municipios. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 385 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento para cada ciudad. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas y puntos estratégicos, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por Plural.Mx  Periodismo en Línea & Opinión Pública. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 22.0.

Diseño:Félix Ayala

 

Recommended for you

error: Contenido protegido!!!