La Ley no puede ser violentada por decisiones unilaterales de organizaciones deportivas: Ayón Castro

on

Mexicali B.C. (Redacción) 15 de noviembre de 2014.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Miriam Ayón Castro, presentó una Proposición de Acuerdo Económico por medio de la cual exhortó a los directores del Instituto del Deporte del Estado y del Instituto Municipal del Deporte del Municipio de Tijuana, para que a la brevedad posible realicen la labor de indagación y análisis sobre la situación que impera en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, A.C., respecto a la exclusión y restricción en perjuicio de niños, jóvenes o equipo deportivo alguno que implique violación de derechos, a efecto de que dichas instancias gubernamentales adopten las medidas administrativas conducentes y se remita el informe correspondiente al Congreso del Estado.

“Considerando al juego y al deporte como elementos integrales que contribuyen a la formación del infante, toda vez que el juego es socializador, espontáneo, creativo; es importante  no negar a niños y adolescentes la posibilidad de crecer y ser mejores”, aseguró Ayón Castro al tomar el pódium en representación de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES).

Explicó también que, pese a que para reducir la vagancia, la mal vivencia, las adicciones y demás actos violentos, el deporte es el mejor preventivo, “tenemos un grupo de niños y adolescentes quienes han visto violentados sus derechos a realizar el deporte de beisbol”.

En ese respecto, el documento presentado por la legisladora hace notar que “por una decisión unilateral de la mesa directiva de la Liga de Béisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, A.C., han aplicado una sanción a 25 niños del municipio de Tijuana a no tener derecho a participar en la liga, además de negar el derecho de uso de las instalaciones; sanción que resulta carente de toda motivación y fundamento legal, basada únicamente en estatutos internos contradictorios a la Ley Estatal del Deporte  y la Cultura Física para el Estado de Baja California y

violatorios de los preceptos Constitucionales y documentos internacionales de los que México forma parte”.

“Ninguna mesa directiva de club deportivo alguno es autoridad que pueda suspender o sancionar a cualesquier deportista y, por lo tanto, no debe de ninguna manera, impedir la práctica del deporte o el uso de las instalaciones deportivas por decisiones unilaterales carentes de fundamento legal que la confiera dichas atribuciones”, declaró Ayón Castro.

En el acuerdo también se instruye la creación e instalación de una Mesa de Trabajo para el análisis de la posible situación de violación del derecho fundamental del acceso a la actividad física y al deporte de los jóvenes y niños, y para la generación de propuestas de solución a esta problemática.

De la misma forma, se propone que la referida Mesa de Trabajo sea coordinada por la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte y sea además integrada por los diputados presidentes de la Comisiones de Niñez y de Derechos Humanos; así como por representantes de las instancias municipal y estatal del deporte, de la Procuraduría de la Defensa de  los Menores y la Familia del Estado y de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.

A la Proposición presentada por la legisladora, también se unió la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), por medio del diputado Juan Manuel Molina García, quien agradeció a la diputada Ayón Castro su preocupación y ocupación en temas que son un problema continuo en distintos deportes y ligas locales que en vez de fomentar el deporte lo inhiben.

“Existen ciudadanos explotando a ciudadanos en las unidades deportivas, mediante la ocupación y control de los espacios y cobro injusto de cuotas por ciudadanos no autorizados. El Gobierno del Estado y Ayuntamientos deben velar para que esas violaciones al derecho humano al deporte se erradiquen”, expresó Molina García.

Al respecto, el diputado del PT, Julio César Vázquez Castillo explicó que los niños que fueron sancionados desempeñaron un excelente papel en un torneo internacional. “Fueron injustamente castigados porque la Liga y la Federación Mexicana llegaron a desacuerdo respecto al torneo cuando inicialmente ya habían autorizado la participación”, aseguró el legislador.

En apoyo a la Proposición, también se unieron la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) por conducto del diputado Gerardo Álvarez Hernández, y la del Partido Estatal de Baja California (PEBC), por petición del diputado Francisco Barraza Chiquete.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *