Comunidad

MANTIENE GOBIERNO CONTROL Y PREVENCIÓN PARA ATENDER LA CONTINGENCIA POR EL COVID19

on

Tijuana BC 17 de marzo de 2020.- Al concluir la reunión permanente de seguridad, marco en el cual, se abordaron las estrategias concretas que se desarrollan en la entidad para hacerle frente al Coronavirus (Covid-19), el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dijo categóricamente que en Baja California no hay un solo caso de dicho padecimiento y que resulta fundamental que la ciudadanía atienda las medidas preventivas y las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud del Estado.

En la video conferencia matutina, el mandatario estatal, así como el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, exhortaron a la población a no dejarse engañar por noticias falsas (“fakes news”), que generan alarma y “compras de pánico”; al tiempo de resaltar que en Baja California se impulsan acciones coordinadas entre autoridades municipales, Protección Civil del Estado y la Secretaría de Salud, para abocarse a las disposiciones recomendadas y evitar focos de contagio.

En este sentido, enfatizó que de haber un caso confirmado de COVID-19, actuarán las autoridades sanitarias y darán la información oficial, oportuna, mesurada y transparente.

Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado a los bajacalifornianos a mantener la calma y no caer en patrones de conducta de otras personas, como realizar compras compulsivas de productos como papel higiénico y otros insumos. 

En su intervención, el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que en Baja California se han estudiado 45 casos sospechosos, de los cuales 23 se han descartado y 22 se encuentran a la espera de los resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, que estarán listos en próximas horas.

Pérez Rico, resaltó que en las últimas 6 semanas se ha capacitado a conciencia a todo el personal de salud, que a su vez ha instruido a diversos grupos de la población, como el comercio, el transporte público y la Secretaría de Educación.

Entre las recomendaciones que proporciona la Secretaría de Salud, se encuentran:  No exponer a los adultos mayores a las actividades “no esenciales”, que cuenten con su carnet de vacunas al día, y sus respectivos medicamentos. Si alguno de ellos, viajó recientemente por Europa, Asia y el estado vecino de California, particularmente, y presenta sintomatología respiratoria, acudir inmediatamente a las unidades de servicios médicos.

El Secretario de Salud, indicó que por instrucciones del gobernador, se han puesto a disposición de los bajacalifornianos los teléfonos para atender casos o resolver dudas sobre el Coronavirus. En el municipio de Mexicali, el número telefónico es (686) 304- 80-48; Tijuana Playas de Rosarito y Tecate (664) 108- 25 – 29; Ensenada (646) 239- 09-55; San Quintín (646) 947-54-08; y a nivel nacional 800 004 4800.

Puntualizó que constantemente se está actualizando y supervisando el comportamiento del COVID-19 en Baja California, “con ello se pretende tomar decisiones basadas en la ciencia y medicina basada en evidencia; y no tomar decisiones prematuras, que nos gane la mala información”, manifestó.  

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, José Salvador Cervantes Hernández, informó que se están atendiendo las recomendaciones y acciones preventivas emitidas por el Gobierno Federal, como el distanciamiento social en los eventos masivos de más 5 mil personas.

También, a partir del próximo 23 de marzo, Protección Civil del Estado se coordinará con la Secretaria de Salud, para hacer conciencia con la sociedad en evitar “actividades no esenciales”, en espacios donde se reúnan más de 200 personas.

En tanto, el Delegado Único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, detalló que no se va a interrumpir la entrega de los programas federales, para adultos mayores, jóvenes beneficiarios del programa “Construyendo el futuro” y personas con discapacidad.

Así mismo, el presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz agregó que los servicios en el Ayuntamiento seguirán ofreciéndose con normalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *