Comunidad

Reglamentación y credenciales vehiculares

on

Tijuana BC 14 de marzo de 2019.-La circulación de vehículos automotores se reglamenta mediante instituciones y organismos, que se encargan de verificar y mantener el parque de automóviles, según normas y pautas de cada país o cada estado. Las normativas cambian según las características y condiciones del espacio físico, las emisiones de gases nocivos y la reglamentación de las credenciales para la circulación.

En el caso de Ciudad de México, las condiciones geográficas, su vialidad y los niveles de contaminación de cada ciudad o región, infieren en el estricto control de estas credenciales y documentación legal y obligatoria, para todos los dueños de vehículos que circulan por el país.

Mantener la documentación vehicular al día

Preservar el orden en la documentación de tu vehículo es fácil si se hace mediante la consulta Repuve, que es la instancia mexicana oficial que se encarga de regular y controlar los vehículos en todo el territorio. Es importante destacar, que estos procesos de registro público son gratis, en conformidad con el artículo 6.

Entre las características que conforman el Repuve, el primer paso es tener un número que identifique el vehículo que se registra, luego la constancia de que está inscrito de forma indebida y el número de folio donde está asentada la constancia. Este procedimiento es el mismo en el caso de las motos.

Los reportes de robos y la documentación falsa son otras de las situaciones que pueden verificarse, con la posibilidad de abordarlas de la mejor forma. Con acceder al estado del reporte y hacer la consulta como ciudadano, que puede dar como resultados dos únicas opciones: reportado como robado o un reporte como automóvil recuperado por su número de placa, por lo que es vital, consultar el número de placa, mucho antes de comprar un coche. La descarga e impresión es muy fácil e incluso puede ser guardada en un teléfono inteligente.

Verificar el estado de cada vehículo

Para proteger a los propietarios y usuarios de vehículos existe un mecanismo llamado programa de verificación vehicular, disponible en https://verificacionvehicular10.com.mx/, que se creó con la finalidad de proteger a las personas mediante el cumplimiento y revisión de las normas que están en vigencia.

El apoyo a la restricción vehicular implementado por el programa “Hoy no circula” busca la reducción de la emisiones de los gases nocivos que emiten los vehículos, y se organiza mediante calcomanías con hologramas que identifican los días que no circula el coche.

Todos los dueños de automóviles que circulan con placas emitidas en Ciudad de México, están obligados por ley a cumplir esta verificación, según un comunicado que publicó el diario oficial de la Federación, a partir del pasado año 1993.

Esta exigencia se traduce en una calcomanía de colores (holograma) que debe estar en un sitio visible del vidrio del coche, para de esta manera identificar los vehículos que reprobaron o aprobaron la debida revisión, y los clasifican como rechazados o exentos, con ciertas subdivisiones, que dependen del nivel de aprobado que tenga el vehículo, o la antigüedad del automóvil.

Consultar el adeudo del automóvil

El Gobierno Federal Mexicano exige un cobro que puede verificarse en pagotenencia.com.mx. Este coste es para renovar las placas y debe pagarse en todo el territorio, el monto exigido va a depender del Estado en donde está registrado el coche y las características que posee el vehículo.

El adeudo de un vehículo es el pago de los impuestos por tener un automóvil que pueda circular en México e incluye dos modalidades: el impuesto de tenencia y el impuesto de refrendo vehicular.

 Este último es conocido también como adeudo de placas, y existen dos razones para su pago: dar de alta a un vehículo nuevo en el sistema o actualizar la vigencia de una placa que sigue en circulación, este trámite para renovarla es conocido como replaqueo, y se trata de un monto fijo sin importar la clase de coche que sea.

El pago por tenencia debe ser pagado sin distinción del tipo de automóvil, y sin importar si es nacional o importado. Al igual que en el replaqueo, es cobrado según las necesidades y administrado por cada Estado. Dichos fondos son destinados a la construcción de nueva vialidad, así como al mantenimiento y reparaciones.

 

Recommended for you

error: Contenido protegido!!!