Salud

NINGÚN LABORATORIO MÉDICO EN BC ESTÁ CERTIFICADO PARA HACER LA PRUEBA DE COVID-19: SECTOR SALUD

on

Tijuana BC 23 de marzo de 2020.-El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, aseguró que hasta el momento ningún laboratorio médico se ha certificado ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (INDRE) para hacer la prueba del COVID- 19 en Baja California, por lo que, no están autorizados para practicarla.

 Esto lo expresó en el marco de la reunión que sostuvieron directivos y representantes de maquiladoras e industriales en Tijuana con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la sala de juntas de la CESPT, desde donde fue videotransmitida por Facebook en la página que tiene 1.5 millones de seguidores.

 Pérez Rico detalló que el único sitio autorizado por el INDRE es el Laboratorio Estatal de Salud Pública que se encuentra en Mexicali, mismo que tiene a disposición los reactivos para las pruebas, cuyos resultados están en seis horas; en tanto, el IMSS, envía sus pruebas al Centro Médico Nacional La Raza.

 El secretario de Salud del Estado, solicitó a los industriales que en caso de detectar algún laboratorio que se promocione con las pruebas de COVID- 19, “denunciarlo ante las autoridades competentes”; incluso, dijo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha instruido a que en materia de salud se trabaje en un solo bloque.

 Enfatizó que al momento, Baja California cuenta con el 80% de abasto en medicamentos en las farmacias de la Secretaría de Salud; asimismo, durante el periodo de un año están garantizados los insumos y medicamentos de 82 niños que son atendidos por padecimiento de cáncer.

 A solicitud del mandatario estatal, el titular de Salud en Baja California hizo una breve explicación sobre el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), esquema que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para mejorar la calidad y eficiencia en la atención médica para la población sin seguridad social.

 Expuso que a través de esta estrategia, la población será atendida de forma integral y a largo plazo se proyecta que sea un sistema de salud universal; se contempla la consolidación de compras de medicamentos; fortalecimiento de la infraestructura en salud avalada por el Gobierno Federal, así como las compras transparentes. 

 Pérez Rico, agregó que para el gobernador Bonilla Valdez la salud es una prioridad, por lo que ha pedido a su equipo de trabajo, coordinarse y colaborar con las diferentes instituciones de salud en el estado, a efecto de apoyarlas en los temas que se amerite.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *