Política

No le alcanzó a Constellation para manipular la consulta: PRD

on

Ensenada BC 24 de marzo de 2020.-Pese a las irregularidades detectadas de “acarreos”, urnas alteradas y “compra” de votos, a la empresa Constellation Brands y a los políticos y/o funcionarios coludidos, no les alcanzó para manipular la consulta, observó el dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo.

Al respecto, el líder perredista aclaró que, sin menoscabo de las inversiones, lo que se impuso es el respeto al derecho al agua, y se confirmó en los resultados la legítima defensa que estuvieron encabezando organismos civiles de resistencia y el PRD, que no quitó el dedo del renglón en su oposición a la instalación y operación de la empresa cervecera.

En el desarrollo de las consultas, los días sábado 21 y domingo 22 del mes en curso, destacó además que los ciudadanos ya no se dejan sobornar por una cantidad de dinero, despensas o cualquier otra gratificación que les ofrezcan a cambio de su voto, pues, mientras recibían el dinero, en la urna votaron libremente.

“Yo creo que eso es indicador de que, en los futuros ejercicios electorales, quienes acostumbran coaccionar el voto, la van a pensar dos veces”, comentó.

Abraham Correa felicitó a los bajacalifornianos, especialmente a los cachanillas, y, entre ellos, a los agricultores del Valle de Mexicali, por su valentía y firme convicción de demostrar a las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, que, por encima de los intereses particulares, con el pretexto de atraer inversiones, debe garantizarse primero el respeto a los derechos humanos, como es el de acceso al agua.

“No estamos en contra de la inversión y de la generación de empleos; siempre lo dijimos; pero que, cuando éstas atentaran contra derechos humanos, definitivamente no deben realizarse, porque primero, como es este el caso, debe garantizarse el agua a los agricultores del Valle de Mexicali, y enseguida, a todos los hogares de Baja California. Después de eso, cabrían proyectos”, aclaró.

Correa Acevedo celebró también que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ratificaron que la Comisión Nacional del Agua no otorgará permisos a Constellation Brands, y, que esperan lo mismo del gobierno estatal.

“El próximo fin de semana, los días sábado 28 y domingo 29, estará en Baja California el Presidente López Obrador, y seguramente confirmará lo que dijo hoy por la mañana, cumpliendo su palabra”, comentó.

En ese sentido, el dirigente estatal del PRD concluyó que, no temen que la empresa logre un amparo o alguna otra argucia legal, para establecerse contra la obvia negativa, tanto social, como del gobierno federal, que, al final de cuentas, sí tiene una participación en el otorgamiento de permisos de esa naturaleza.

La consulta, recordó, no fue vinculante, en términos legales; sin embargo, sí le brinda a la CONAGUA, elementos para negar permisos. Y, además, como ha sido la bandera del PRD en estos años, los derechos humanos no se consultan, se cumplen, y así lo han manifestado los mexicalenses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *