Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – EL TELÓN DE FONDO DE LAS ELECCIONES DE MÉXICO, 2018

on

  Héctor Murillo Aguilar

  EL TELÓN DE FONDO DE LAS ELECCIONES DE MÉXICO, 2018

 

 

Por lo menos, tres grandes crisis subyacen el escenario electoral de México en 2018:

  1. CRISIS DE LAS IDEOLOGÍAS
  2. CRISIS ECONÓMICA GLOBAL
  3. CRISIS DE LA SEGURIDAD ESTADUAL

Los signos evidentes de la primera gran crisis, se pueden observar desde 1989-1991, fecha en que se originó la caída del socialismo en Rusia, actualmente muy pocos analistas y científicos sociales,  pueden establecer con precisión si lo que ahí existe es una restauración capitalista, un injerto  o parches de capitalismo, una restauración de socialismo o una combinación híbrida de sociedad avanzada con una restauración del Zarismo por Vladimir Putin y su tercera reelección.

En México, la crisis de la Ideología se advierte en el pésimo funcionamiento de las alianzas partidarias y en la crisis propia,  de los partidos existentes. En la dirección de partidos con diversa ideología por un mismo personaje o en el chapulinismo de algunos dirigentes de partidos antagónicos hacia éstos. En el primer caso, Porfirio Muñoz Ledo como dirigente del PRI, Candidato presidencial del PARM, y finalmente dirigente del PRD, el caso de Germán Martínez Cázares y Manuel Espino, exdirigentes del PAN y hoy, migrados hacia MORENA. En el caso de alianzas del PRD, el PAN y MC, para no citar más que lo elemental o lo que está en la superficie de una crisis mucho más grande y mayor dentro y fuera de los paridos en México.

El segundo telón de fondo se puede advertir en el plano Internacional, por la Gran crisis del 2008 y sus secuelas; en la ralentización económica del mundo y la proliferación o aparición en los gobiernos de Populistas de Derecha e Izquierda que se encuentran exaltando un patrioterismo bizarro, que solo puede desencadenar conflictos mayores o más prolongados.  En México se manifiesta en  la incapacidad de remontar ya desde antes del 2008 (Fecha de la gran crisis económica del siglo XXI) y después de éste,  la senda de crecimiento económico, a la cual hay que agregarle una creciente deuda externa, superior a los nueve billones de pesos y una conflictiva relación comercial con los vecinos y socios comerciales del Norte.

El tercer telón de fondo es con mucho, el mayor de los males o Desastres Sociales contemporáneos, la inseguridad prevaleciente en todos los Estados, es producto de las dos grandes crisis citadas, de la pobreza y desigualdad, las grandes migraciones del mundo originadas por el desempleo y la búsqueda de mejores oportunidades de vida, el agotamientos de recursos naturales y materias primas, el cambio climático y la presión demográfica junto a las grandes invenciones e innovaciones tecnológicas que están acompañando al siglo XXI y que nos anuncian una reconversión de la producción y el trabajo como nunca antes,  ni siquiera mente alguna hubiera imaginado.

En México, la inseguridad bordea los dos últimos  sexenios al hilo, con varias centenas de miles de fallecidos y en el actual proceso electoral con más de 90 candidatos(as) acribillados y más de 1000 candidatos(as) que han renunciado por la inseguridad prevaleciente. No por nada se afirma que no hay mayor desastre social que agregarle Inseguridad a la Pobreza ancestral.

Recommended for you

error: Contenido protegido!!!