valtrex prices without insurance buy cytotec cebu buy xalatan eye drops uk cheap cipro zovirax cream cost canada cost of generic hyzaar

Opiniones

Héctor Murillo Aguilar – “RÉQUIEM PARA LA GENERACIÓN DEL 68 SUDCALIFORNIANO”

on

  Héctor Murillo Aguilar

  “RÉQUIEM PARA LA GENERACIÓN DEL 68 SUDCALIFORNIANO”

 

 

Hace tiempo, en esta misma página de Internet comentaba acerca de la Izquierda surgida del Movimiento de 1968 en general y decía más o menos lo siguiente:

Para quienes nacimos a mediados de los cincuenta del siglo pasado (XX), a quienes el sesenta ocho Mexicano nos encontró relativamente jóvenes, pero sedientos por escudriñar sus recovecos y en la búsqueda de  la participación y la lucha social; había en todos nosotros una especie de doble condición o quizá una tripleta: compartíamos el Marxismo con el Existencialismo Hippiano y el Hedonismo de los Griegos. Después nos vimos inmersos en las infinitas variedades de las posturas del Marxismo: Marxistas, Leninistas, Stalinistas, Trotzquistas, Maoistas, Guevaristas, Castristas y un largo etcétera. Sin embargo todos teníamos claro que bajo las condiciones de la existencia de un partido monolítico como el PRI y de su poder omnímodo, flaco favor era luchar por y en la legalidad; por tal razón todos nos volvimos clandestinos. Hubo compañeros que hasta para su familia se tornaron  clandestinos, porque muchos de éstos no aparecieron nunca por ningún lado.

La participación social de los más conspicuos luchadores de ésa época en México, estaba al lado de los trabajadores y en la lucha sindical y no en la lucha estudiantil o popular. La participación o la fuerza de una agrupación se medían por el estallamiento de Huelgas o conflictos huelguísticos que se lograban levantar. Muchos compañeros y agrupaciones optaron, sin embargo, por la guerrilla como medio y fin de lograr sus objetivos, hubo diversos caminos y senderos para todos. Empero difícilmente prevalecía el maquiavelismo, la inquina, las alianzas y la perversión como los ingredientes principales de la izquierda en México, quizá ello se practicaba en el viejo membrete del Partido Comunista Mexicano y otras agrupaciones que se consideraban emblemáticas de la lucha social en México. Recordemos que en 1919 obtuvo por primera vez el registro el PCM y aunque lo perdió sucesivamente, fue considerada la agrupación más vieja en edad o tiempo. Por alguna razón se decía en México que la izquierda era la escuela de cuadros del PRI.]  ….. ( …. )

En el citado artículo, no alcancé a relacionar algunos de los nombres que existieron en dicha época, como hoy si lo hago: Muchos de ellos ya fallecieron, otros están activos y vigentes, algunos estudiamos en la Ciudad de México, otros en la Normal Urbana de la Paz, somos tan solo una parte, pero lo más importante es que los que vivimos estamos activos y en la búsqueda: He aquí sus nombres: FRANCISCO AHUMADA+(INGENIERO), HÉCTOR LEON+ (LIC.), JUAN CARLOS MOYRÓN (LIC.), RUBEN MARRÓN+ (LIC), JUAN AVILÉS+ (ING.), ADÁN NÚÑEZ (LIC.), JUAN MELGAR (MAESTRO), JORGE CÉSAR PIÑEDA (LIC.), ALICIA MEZA (MTRA.), JUAN LUIS ROJAS (DOCTOR), ARTURO MEZA (DOCTOR), GERMAN RODRIGUEZ (MAESTRO), LUCÍA TRASVIÑA (LIC.), EL FAMOSO “YAQUI” DEL ESTERITO (LIC), ENRIQUE ZAZUETA (LIC.), HÉCTOR MURILLO (MTRO.), Por otro lado, a esta generación pertenece también el DR: GILBERTO PIÑEDA; LEONEL COTA; VICTOR CASTRO y otros que trabajaron estrechamente con el TITO Piñeda Y QUE MUCHOS DE NOSOTROS CREIMOS que varios del primer grupo,  iban a estar presentes en el gobierno de Leonel Cota Montaño, pero como todo mundo sabe, prefirió un GOBIERNO DE FAMILIA Y NO TENER UN GABINETE DE COMPROMISO con las mejores causas de los Sudcalifornianos.

Pues bien, el sábado 21 de octubre de 2017, ha dejado de existir el compañero Enrique Zazueta, por lo cual pedimos,  no un minuto de silencio o de aplausos,  si no,  una vida de compromiso, lucha y de Victoria.

error: Contenido protegido!!!