Opiniones

Ideas Encontradas – “Bohemian Rhapsody” Una Critica Al Rechazo Gay en la Familia y la Sociedad

on

  Ideas Encontradas 

  “Bohemian Rhapsody” Una Critica Al Rechazo Gay en la Familia y la Sociedad

  Jaime Canta 

 

Contradictorio a la originalidad que tuvo el grupo de rock “Queen” en el campo musical, la película que lleva el nombre de su éxito mayor “Bohemian Rhapsody” es un melodrama que sigue la estructura conocida del cine comercial, pero que evita tocar la critica social que hace la canción.

La película de la banda “Queen” fue estrenada este fin de semana simultáneamente en Estados Unidos y México (más otros países), con el mismo nombre pero en México, por lo menos, el titulo del filme se extendió a “a la historia de Freddie Mercury” y nos indica que la cinta está enfocada en el solista del grupo.

Sin embargo, explicar que lo que se verá a lo largo de dos horas con 15 minutos es la historia personal de Mercury es un gran compromiso. El simple hecho de explicar el proceso creativo de la mejor pieza de “Queen” de manera inteligente, sin que el negocio no pierda dinero, no puede ser fácil y la realización del filme le da la vuelta.

Acerca de la creación de cualquier gran obra hay muchos detalles por los que hay que andar para entender cómo se llegó a la consumación de la misma. En mi opinión, “Bohemian Rhapsody” merecía una disección milimétrica para navegar en la mente creativa y humana de Farrokh Bulsara, conocido como Freddie Mercury.

Los pincelazos superficiales que suele dar el cine de entretenimiento en la humanidad de los personajes con el fin de no perder clientela, terminan ofreciendo una caricatura de lo que fue él o ella. La vida de Mercury no empezó en un espacio donde se tocaba rock por las noches, ni su gran pieza, que como el personaje explica en el filme, procura ser una tragicomedia griega.

Fue precisamente una experiencia trágica, más que diversión, ser homosexual en una familia tradicional pakistaní y, como muchos gays, tener que reprimir su orientación sexual dentro del seno familiar y de remate en una sociedad homofóbica. La película no proyecta eso con sensibilidad critica, sino más bien ofrece un respeto hipócrita a una cultura que reprueba el homosexualismo a secas.

“Bohemian Rhapsody”, es la critica a esa represión que sienten los gays en casa familiar y que se replica socialmente. Como Farrokh/Freddie, ha habido homosexuales que han tenido que “matar a un hombre” (“Mama I just killed a man”), que son ellos mismos para seguir adelante, aceptando su verdadero yo, su orientación sexual.

Por eso le dice a su madre en la canción que no la quiere hacer llorar: “If I’m not back again this time tomorrow/ Carry on, carry on as if nothing really matters”. (Si no vuelvo mañana a estas horas/ sigue adelante, como si nada importara realmente).

Desde el principio de la canción Mercury indica cómo se sentía desde niño:

Is this the real life? Is this just fantasy? (¿Es esto la vida real?¿Es esto solo fantasía?)

Caught in a landslide, no escape from reality (Atrapado en un deslave, no hay escapatoria de la realidad)

Open your eyes, look up to the skies and see (Abre tus ojos, mira hacia el cielo y ve)

I’m just a poor boy, I need no sympathy (Solo soy un chico pobre, no necesito afecto)

Because I’m easy come, easy go, little high, little low (Porque soy fácil en ajustarme, fácil en huir, un poco alto, un poco bajo)

Any way the wind blows doesn’t really matter to me, to me (De cualquier manera el viento sopla lo que no me importa, a mi)

La letra de la canción puede entenderse en el contexto personal que vivió Freddie Mercury, pero que los asistentes a una sala de cine puedan sentir lo que él sintió es un trabajo que lo puede hacer solo un magistral equipo cinematográfico. Como dijo el personaje de Freddie Mercury en la película: cuando canto mis canciones no se si la gente entiende lo que digo.

error: Contenido protegido!!!