Política

Aprueban comité de vigilancia del servicio de alumbrado público

on

Tijuana BC 28 de diciembre de 2018.- Durante la pasada sesión de cabildo se aprobó la creación de un comité técnico que asesorará y vigilará el servicio de alumbrado público y de prevención de la contaminación lumínica. 

El punto de acuerdo fue presentado por la regidora Ivette Casillas Rivera, quien preside la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas y fue aprobado por unanimidad.

La edil señaló que Tijuana cuenta con un grave problema de alumbrado público producto de la falta de estudios técnicos y profesionales relacionados con el tipo de luminarias que se necesitan y en dónde deben de ubicarse, por ello la importancia de crear un reglamento de vigilancia del servicio.

Al referirse al tema de la contaminación lumínica, mencionó que en febrero pasado se acercó a la comisión que preside el responsable de las oficinas de la Ley del Cielo del observatorio astronómico de la sierra de San Pedro Mártir quien dio a conocer la problemática que afecta a dicho centro de investigación las luces de la ciudad.

Expresó que la contaminación lumínica proveniente de Tijuana, afecta las actividades astronómicas del observatorio, por lo que tal y como ya se hizo en Ensenada donde en 2006 se aprobó un reglamento para prevenir, reducir y evitarla es necesario que Tijuana se sume a dicho esfuerzo.

“Se busca proteger las actividades de investigación del observatorio, reducir y evitar la contaminación lumínica en Tijuana que dará como beneficio un ahorro eficiente de consumo energético, así como que expertos asesoren en materia de luminarias y uso de energías alternativas”, manifestó.

Casillas Rivera, destacó que Baja California al igual que Hawaii, Chile y las Islas Canarias tienen las condiciones óptimas para el estudio del espacio y que es un gran atractivo para el llamado astro turismo.

Refirió que en el observatorio se ha hecho inversión de telescopios pequeños que ya están funcionando o casi listos y en los que se han  invertido 2 millones de dólares. Y que en el proyecto del telescopio grande de 6.5 metros serán aproximadamente 100 millones de dólares.

error: Contenido protegido!!!