23 de abril de 2024

El acuerdo permitirá al Ayuntamiento de Tijuana actualizar la base de datos de las 572 mil cuentas catastrales de la ciudad, para ofrecer un servicio óptimo a los contribuyentes y mejorar la recaudación fiscal

Tijuana B.C. (Redacción) 16 de diciembre de 2014.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la firma de acuerdo para el Proyecto de Modernización Catastral, con el propósito de actualizar el registro de propiedades en la ciudad y ofrecer un servicio óptimo a los contribuyentes, que aumente la recaudación del Impuesto Predial realizado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

En el evento -realizado en la Sala de Juntas de Presidencia-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que para la ejecución de estas acciones se invertirán 27.5 millones de pesos, y se trabajará en coordinación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para efectuar la depuración y actualización de las 572 mil cuentas catastrales activas.

“La firma de este acuerdo es histórica, ya que uno de los mayores intereses de la administración es facilitar a la ciudadanía herramientas para que el pago que realizan del Impuesto Predial, corresponda a los valores de sus bienes inmuebles. Sin duda, uno de los mayores beneficios en la modernización de Catastro, será fortalecer la economía municipal a través de la recaudación fiscal”, refirió el primer edil.

Por su parte, la directora de Catastro Municipal, Diana Nieto Adame, explicó que dentro de las acciones se incluye validar y complementar la información de todas las cuentas de predios, y actualizar la base cartográfica de datos para confirmar el valor correcto de la tasa, las medidas de superficie, los nombres de propietarios y ubicaciones. Además, optimizar el equipamiento para agilizar los procesos administrativos.

Cabe señalar, que uno de los mayores logros de este proyecto será aumentar la cantidad de servicios públicos a los tijuanenses, ya que la recaudación fiscal se destina a programas de urbanización e infraestructura en las colonias de la ciudad.

Así mismo, se planea mejorar el Marco Jurídico Catastral Municipal, a fin de reducir el tiempo de atención a la ciudadanía. De esta forma, se podrá lograr un incremento en la facturación del Impuesto Predial, una vez que el proyecto sea concluido -en un tiempo estimado de 11 meses-.

A la formalización del acuerdo también asistieron el coordinador General de Gabinete, Carlo Dalí Gutiérrez; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; la tesorera Municipal, María Guadalupe Rivera Aguirre; la asesora de Presidencia Municipal, Teresa Castro Cerio; y los representantes de Banobras, Aarón López Rivera, Claudia López y Diana Sánchez.