19 de abril de 2024
Aseguró que durante su gestión apelará por los intereses del sector industrial y económico en general, considerando la zona fronteriza como una zona libre en la que se deben toma

Tijuana BC 12 de octubre de 2019.-La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa BC planteó los temas torales al gobernador electo del estado, Jaime Bonilla, quien refrendó el compromiso de mejorar las condiciones de negocios para las empresas.

La industria maquiladora es el brazo fuerte del estado y de todo el país, ya que son empresas que vienen a producir y dar empleo y lo que quieren son menos trabas, aseguró Jaime Bonilla Valdez, quien en noviembre entrante tomará posesión de la gubernatura de Baja California y quien estuvo invitado a la reunión mensual de socios de Index Zona Costa BC.

“Yo creo que es la obligación de cualquier gobierno, darles la oportunidad de que sean fáciles las cosas. Todas las reglas van a cambiar y el gobierno federal está obligado a considerar una situación diferente, porque la zona libre viene a cambiar las características normales de cualquier estado”, expuso.

Aseguró que durante su gestión apelará por los intereses del sector industrial y económico en general, considerando la zona fronteriza como una zona libre en la que se deben tomar en cuenta características particulares como incentivos fiscales.

Por otra parte, comentó que aunque el tema del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) es de competencia municipal, y el cual dejó de operar por falta de recursos, su administración apoyará al alcalde entrante para poner solución.

“No se planeó como se debió planear, hay muchas inconformidades de parte de la ciudadanía, hay que rediseñarlo, pero en el camino, porque ya se invirtió mucho dinero”, dijo, afirmando que deben analizarse propuestas para contar con un sistema de transporte público adecuado para la ciudadanía.

Por su parte, Luis Manuel Hernández González, presidente de Index Zona Costa BC, dijo ver con gusto que el gobernador electo esté refrendando sus compromisos de campaña, ya que el sector maquilador tiene varios temas que deben ser gestionados a nivel federal.

Los temas prioritarios, dijo, son la infraestructura necesaria para operar correctamente como industria; la integración de la comunidad migrante a la fuerza productiva, agilizando los permisos para laborar en las empresas.

Asimismo, añadió, inversión en educación, toda vez que Baja California está en una ubicación geográfica privilegiada y su recurso humano debe ir a la par de las exigencias; el tema de la conectividad, el agua y la luz, así como promover un desarrollo sustentable.

Por último, destacó el tema de las devoluciones de IVA a las empresas, proceso que ha sido muy lento y que de momento alrededor de 400 empresas en Tijuana se están viendo afectadas por la falta de liquidez, temas que Bonilla Valdez se comprometió a retomar una vez entrando la administración estatal.