what is the cost of metformin at walmart tetracycline eye ointment price best price for premarin cream safe viagra online orders

Opiniones

AMEBA – Reflexiones sobre la libertad de Expresión

on

AMEBA

“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.” Noam Chomsky

 

Reflexiones sobre la libertad de Expresión

Que en un mismo día muera Julio Scherer y un semanario francés sea atacado por extremistas islámicos no es una buena señal. Ambos eventos son significativos por lo que representan: el periodismo y la defensa irrestricta a la libertad de expresión. ¿De Julio Scherer  que no se ha dicho ya en estas dos semanas? Yo me quedo con lo que el monero Magú escribió en su twitter “Julio Scherer fue un periodista que hizo escuela, de la cual hay muy pocos egresados”. En cuanto al ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo por parte de extremistas islámicos y en el cual murieron 12 personas incluyendo a su director y otras tantas resultaron heridas, provocó una ola de indignación a nivel internacional: gente alrededor del mundo condenando el atentado y solidarizándose con el semanario. Fuertes protestas, rabia e indignación tomaron por asalto las redes sociales. Desde Facebook a Twitter se condenó el  hecho. Y es que nadie debería de morir de tal forma por decir lo que piensa de la manera en que lo crea conveniente.

Estos dos lamentables hechos provocaron sentidos análisis sobre la libertad de expresión y la necesidad de defenderla. A mí, sin embargo me trajo algunas dudas ¿sabemos lo que es en realidad la libertad de expresión? ¿De verdad la honramos y respetamos? ¿La libertad de expresión no es algo así como la Constitución Mexicana que cuando nos conviene la defendemos y cuando no, nomás no hacemos weyes y la ignoramos? Ante estas incógnitas vinieron a mí las siguientes reflexiones que no pretenden descubrir el hilo negro y que muy al contrario parecen tener más preguntas que respuestas:

  1. Reflexión Familiar 1 o la Dictadura Perfecta: Años ochenta, mesa familiar, hora de la comida, temas varios de conversación. Por alguna razón que no recuerdo, no hubo acuerdo en un tema y se me ocurrió decir que una familia debería ser democrática, estaba ejerciendo mi derecho de libertad de expresión. La autoridad fue implacable: En esta casa no hay democracia, es una dictadura y aquí se hace lo que yo digo. Fin de la discusión, terminamos de comer. La dictadura nos llevó por buen camino. Mi hermano y yo no crecimos traumados.
  2. Reflexión Tecnológica 1: Las redes sociales son el baluarte moderno de la libertad de expresión. México vivió todo el siglo XX un monopolio en los medios de comunicación: Una cadena de Televisión (luego vino otra que no hizo mucha diferencia en su relación al poder), la mayoría de los medios impresos controlados por el gobierno o autocensurados para no hacer enojar a los poderosos. La gente común solo escuchaba o veía, pero no hablaba; pocos o ningún espacio para la discusión. Y entonces ¡Bum! Facebook y Twitter. Una manera de comunicarse rápida y efectiva, accesible para la mayoría, solo necesitabas una computadora ¿Podías decir lo que quisieras? Sí… ¿tenías que dar la cara por lo que decías?…no necesariamente.
  3. Reflexión Políticamente Correcta: Por decir lo que piensa de la manera o forma que más le plazca, nadie debería morir. Dos de los fundamentos de la democracia son el diálogo y la tolerancia. Todos tenemos el derecho de expresarnos, pero también tenemos el derecho de no leer, no ver o no escuchar algo que no nos gusta; tenemos el derecho de no estar de acuerdo con algo; tenemos el derecho de refutar algo con lo que no concordamos sin que esto signifique coartarle la libertad de expresión a nadie.
  4. Reflexión Políticamente incorrecta: Por decir lo que piensa de la manera o forma que más le plazca, nadie debería morir. Pero no podemos esperar que no haya una reacción si al decir lo que se piensa se ofende, sobre todo a alguien de mecha tan corta como un extremista islámico. El dicho dice que el que con fuego juega tarde o temprano se quema. Si estás frente a frente con un tipo que tiene una pistola y se ve que tiene un temperamento muy fuerte, sabes de buena fuente que no entiende de bromas y tienes la certeza de que es un asesino, lo más seguro es que si le mientas la madre terminará por meterte un balazo en la cabeza.
  5. Reflexión Tecnológica 2: Redes sociales. La gente hoy tiene voz, puede comunicarse, expresarse, opinar. El ejercicio pleno de la Libertad de expresión. Pero ¿Existe el libertinaje de expresión? ¿Hasta qué punto nos hacemos responsables de lo que escribimos o decimos? ¿Quién será ese @misterbig33 que con faltas de ortografía de 1er año despotrica contra el capitalismo salvaje?
  6. Reflexión Familiar 2, evitando la caída de la Dictadura Perfecta: En pleno uso de su libertad de expresión, dice la niña de 7 años a su atribulado padre: – Es que a mí no me gusta obedecer porque me gusta hacer lo que yo quiero, quiero ser libre-. El padre le explica que así no funcionan las cosas, que para ejercer la libertad en todos lados hay que seguir ciertas reglas básicas, como el respeto, la tolerancia, etc. No parece muy convencida.
  7. Apéndice de la Reflexión Políticamente Correcta: Por decir lo que piensa de la manera o forma que más le plazca, nadie debería de morir. Todas las ideas son refutables y no hay verdad absoluta. ¿se puede pensar que quien no está de acuerdo con uno, está en contra de uno?

 

Saul Mendoza Ch.

Twitter:@elamebo

error: Contenido protegido!!!