Política

En el nuevo gobierno federal se dará un manejo transparente a los recursos en favor de las OSC

on

Tijuana BC 10 de diciembre de 2018.- En el nuevo gobierno federal es necesario dar una mayor transparencia al manejo de los recursos que se destinen a las organizaciones de la sociedad civil, para lo cual se impulsará la reforma a la ley nacional de fomento a las OSC con el fin de fortalecerlas para un mejor desempeño de su labor.

Así lo expresaron Dr. Carlos Chávez Becker, profesor-investigador de la UAM y Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES durante la conferencia “Analisis Situacional de las OSC en México” al que asistieron más de representantes de 100 organizaciones, mismos que después participaron en mesas de trabajo en las que propusieron cambios para su fortalecimiento.

Chávez Becker, autor del libro “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México hacia una Reforma a la Ley Federal de Fomento” dijo que un problema importante es que en los 7 mil millones de pesos que se destinan anualmente a las OSC hay un desajuste en lo que se reporta. 
“No hay transparecencia en más de 1500 millones de pesos de esa bolsa, debido a que no tenemos candados de rendición de cuentas para saber cómo se ejerce y distribuye ese recurso.

El académico que trabaja junto Javier Castañeda en crear mejores condiciones de operación de las OSC  destacó que hace falta un reconocimiento gubernamental para impulsar una política de fomento, amplia y fuerte, que potencie a este sector en el país.

Apuntó que la solución es la reforma a la ley de fomento nacional a las OSC que se creo en el 2004, la cual desde entonces no se ha actualizado, por lo que ya está cáduca y urge mejorarla.

Por su parte Castañeda Pomposo dijo que en esta nueva administración federal se harán cambios legislativos importantes para fortalecer a las OSC en el país que hacen una gran labor, tal como se ha visto en Baja California en lo referente a la caravana de migrantes.

“Por ello vamos a armar una agenda legislativa que nos permita actualizar la ley de fomento a las OSC, para lograr en ella cambios importantes con respecto a las obligaciones del Estado mexicano, presupuesto, programas, vinculación, subrogación de servicios, entre otros, para que sea una ley de vanguardia”, expresó Castañeda Pomposo.
 
También se trabajará para apoyarlas en la parte fiscal, la situación de las donatarias autorizadas, la deducibilidad de impuestos, apertura de las aduanas, entre otros temas, añadió. 
 
Informó que en la revisión del presupuesto para el ejercicio 2019 que se realizará el 15 de diciembre, será uno de los temas importantes a abordar. 

En el evento realizado en la Universidad Iberoamericana  también lo presidieron Luz Elena Picos, Directora de Red Social de Tijuana y Antonia Rodríguez Villa, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales del estado.

error: Contenido protegido!!!