Encuestas

Mejora Kiko Vega calificación; Astiazarán y Jaime Díaz los peores

on

Lauro Ortiz/PluralMx

 El gobernador de Baja California Francisco Arturo Vega de Lamadrid había caído en su nivel más bajo de aprobación en los primeros meses del año, cuando los bajacalifornianos le otorgaron una calificación promedio de 5.8 a su administración que encabeza desde hace 32 meses.

Hoy a casi la mitad de su gobierno y cuando hace unos días los panistas festejaron el triunfo de aquel domingo 7 de julio de 2013, la aprobación hacia su gestión como gobernador y la de su gabinete alcanzó una calificación de 6.6, rango que lo coloca como el gobernante mejor calificado por la ciudadanía, en comparación con la otorgada en el mismo período a los cinco presidentes municipales.

De acuerdo a la sexta evaluación gubernamental de PluralMx, realizada en los municipios de Baja California entre el 1 y 10 del presente mes, Jorge Astiazarán Orcí, alcalde de Tijuana, volvió a caer en sus niveles de aprobación al obtener de los tijuanenses una calificación promedio de 5.5, cuando en marzo había conseguido 5.8 de los fronterizos.

Quien no ha conquistado la aceptación de sus gobernados en ninguna de las seis evaluaciones que de manera cuatrimestral realiza PluralMx desde noviembre de 2014, es el presidente municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, ya que su calificación se mantiene por debajo de la escala de los seis puntos.

En la recta final de los gobiernos municipales al restar solo cuatro meses para que concluyan sus actividades, los alcaldes de Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada lograron mejorar su percepción ante la ciudadanía.

En el primer caso, Silvano Abarca Macklis, quien en marzo obtuvo 5.9, subió a 6.3.

César Moreno González, del llamado Pueblo Mágico, de 6.0 pasó a 6.2.

Y Gilberto Hirata Chico, de 6.1 creció a 6.4, situación que lo ubica hasta el momento como el alcalde mejor calificado por la población.

kiko julio 16

astiazaran julio

cesar julio

silvano julio

hirata julio

jaime julio

 

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 1 y 10 de Julio de 2016. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la administración de los alcaldes de esos municipios y la del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 4 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento para cada ciudad. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas y puntos estratégicos, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por Plural.Mx  Periodismo en Línea & Opinión Pública. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 22.0.

Recommended for you

1 Comment

  1. Verbo

    15 julio, 2016 at 11:11 pm

    Cuál es el objetivo de hacer encuestas cada 6 meses acerca de la aceptación de los funcionarios? De antemano se sabe que están todos reprobados! No hay gran diferencia en pasar de una calificación de 5.8 a 6.8
    Para fines prácticos desde el Gobernador hasta el municipal están haciendo mal sus funciones y la gente lo sabe.

error: Contenido protegido!!!