Legisladores

Necesario crear cultura de movilidad urbana en BC: Mario Osuna Jiménez

on

Tijuana BC (Redacción) 23 de julio de 2015.- El Diputado Local, Mario Osuna Jiménez, manifestó que es necesario impulsar en el ámbito legislativo el derecho a la Movilidad Universal implica el reconocimiento que tiene cada individuo para su adecuado desplazamiento de un lugar a otro.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, expreso que con este objetivo presento ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa a fin de incorporar el concepto de ciclovías en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y otorgar atribuciones al Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos la construcción de las mismas,

El Legislador del Partido Acción Nacional, resalto que “planteamos iniciativas que buscan cambiar la forma en la que vemos a nuestras ciudades y como las vivimos, buscamos crear una conciencia social de la dinámica económica, laboral y binacional que vivimos en Baja California”.

Osuna Jiménez expreso que “el objetivo hacer llegar a más ciudadanos mejores de servicios y productos que ya existen pero que por geografía o economía son inaccesibles.

“Con estas reformas estamos creando  nuevas formas de relacionar el transporte, los servicios, centros de trabajo y de vivienda”, expuso.

El Diputado Local señalo que  “en términos generales se propone incorporar nuevos conceptos a la planeación urbana y obras de gobierno. Y con ello en el mediano plazo contribuir con la responsabilidad de los ayuntamientos al brindar servicios públicos como la seguridad, iluminación, transporte y conectividad”.

“Y un ejemplo claro es la necesidad de mejorar y abaratar los servicios de transporte; las personas en la mayoría de las ocasiones, no nos movemos por el placer de desplazarnos sino por la necesidad de llegar a un lugar a realizar algún tipo de actividad”, agrego.

Al resaltar que “el objetivo de esta iniciativa es apostándole a la planeación y reorganización de las acciones de urbanización para crear ciudades compactas y bien conectadas”, Mario Osuna manifestó que una de las acciones inmediatas es la incorporación del concepto de ciclovías en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y otorgar atribuciones al Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos la construcción de las mismas, el Diputado Local.

Mario Osuna dijo que además se “deben incluir en los Planes Estatal y Municipal de Desarrollo Urbano para que se considere la planeación de espacios destinados a la construcción de ciclovías y que las mismas ciclovías formen parte de los elementos complementarios en la apertura de vialidades, las cuales son consideradas como acciones de urbanización”.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, expresó que “las ciclovías se han venido consolidando como espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas en un costado de las calles, en los camellones o paralelos a las vialidades dentro de las ciudades”.

“La utilización permite visualizar a la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental”, expuso en tribuna durante la sesión de la XXI Legislatura de Baja California”.

Osuna Jiménez destacó que éstas “además son una forma alternativa de transporte urbano, también representan una forma distinta de adaptarse a la dinámica de una ciudad moderna con nuevos estilos de vidas”.

El Legislador del PAN manifestó que “el principal reto a la hora de plantear un sistema de ciclovías en una ciudad es darle el valor público necesario para que se considere como un proyecto a largo plazo capaz de impulsar la recreación, el deporte, la movilidad y el cuidado por el medio ambiente.

“En países como Dinamarca, la bicicleta y su uso en las ciclovías, se ha transformado en el principal medio de transporte, no sólo de estudiantes sino de ejecutivos, amas de casa, abarcando amplios los sectores de la sociedad, planeando el diseño y la implementación de ciclovías o ciclorutas que otorgan seguridad y comodidad a quiénes utilizan este medio de transporte ecológico”.

Por eso, se propone que “se incorpore en el glosario de términos, la definición del concepto ciclovía como   aquel espacio físico con infraestructura vial urbana destinada exclusivamente  para la circulación unidireccional de bicicletas, en el mismo sentido del tránsito, ubicada en el extremo derecho del área de circulación vehicular, delimitada por marcas en el pavimento y físicamente segregada del flujo vehicular.

“Asi mismo, se propone reformar esta ley para establecer como atribución del Ejecutivo Estatal y de los Ayuntamientos, que en la promoción de obras hacia los habitantes del estado, se incluya en el rubro de medios de comunicación y transporte, infraestructura para espacios destinados a construir ciclovías”, agregó.

El Diputado del PAN reiteró que “además se propone que los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo Urbano incluyan, dentro de los aspectos sobre el desarrollo de comunicaciones y transporte, la planeación de infraestructura para espacios destinados a la construcción de ciclovías.

 Al definir lo que se entiende por acción de urbanización conforme a la Ley de Desarrollo Urbano, se entienda también, que en la apertura de vialidades, se entienda como uno de sus elementos complementarios a las ciclovías, de igual forma como ya se prevé para los andadores peatonales, entronques, enlaces y estacionamientos de vehículos”.

error: Contenido protegido!!!