Comunidad

Preocupa a BC presencia de Rickettsia

on

Pese a que la gran mayoría no se considera en situación de riesgo, perciben como grave su presencia en el estado.

Bajo impacto de campaña preventiva “JUNTOS CONTRA LA RICKETTSIA”.

Tijuana BC (Redacción) 10 de agosto de 2015.- De acuerdo con la más reciente encuesta de IMERK, ocho de cada diez bajacalifornianos saben qué es la rickettsia, a diferencia del 20% restante a quienes se les explicó que es “una enfermedad que se transmite a los humanos por la mordedura de garrapatas y otros insectos infectados que puede generar incluso la muerte si no se atiende adecuadamente”, informó Manuel Lugo Gómez.

El director de la Casa Encuestadora IMERK indicó que al menos un 80% de la población conoce lo que es la enfermedad, existiendo un mayor conocimiento en Mexicali, entre las mujeres y las personas de 26 a 35 años.

“Del 80% de la población que conoce lo que es la rickettsia, se encontró que de cada diez personas seis ya tienen identificados los síntomas de esta enfermedad, principalmente en Mexicali en donde sube a siete”, dijo.

“De este mismo segmento, se identificó que ocho de cada diez personas ya tomaron alguna medida en su hogar para prevenirla, proporción que se mantiene en cuatro municipios, siendo Tijuana el único en donde la prevención baja a siete”, agregó.

Respecto a la alerta nacional que desde el pasado mes de mayo decretó el Gobierno Federal por la presencia de la rickettsia en México, se encontró que seis de cada diez bajacalifornianos se enteraron sobre esta medida, subiendo a siete en Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 45 años.

No obstante, señaló, siete de cada diez personas sabe que Baja California ocupa los primeros lugares en México en cuanto a casos de rickettsia y muertes generadas por la enfermedad, subiendo a ocho en Mexicali, municipio que concentra la mayoría de los casos hasta hoy registrados.

Asimismo, el conocimiento sobre la campaña “Juntos contra la Rickettsia” que se realizó hace dos semana en Baja California para informar y dar a conocer acciones preventivas y evitar la garrapata en el hogar resultó muy bajo.

“Sólo tres de cada diez habitantes del estado se enteraron, a excepción de Mexicali en donde la mitad de sus residentes sí supieron sobre la misma. Del 33.7% de la población que se enteró de la campaña se encontró que seis de cada diez personas consideraron que esta acción es suficiente para que los ciudadanos tomen medidas preventivas ante esta situación, existiendo una opinión dividida en Mexicali y Rosarito”, advirtió.

Lugo Gómez afirmó que seis de cada diez habitantes del estado no se sienten en riesgo ante la presencia de rickettsia en Baja California, con relación a los cuatro restantes que sí se sienten vulnerables su proporción sube a cinco en Mexicali y Tecate, así como en las personas de 46-65 años.

No obstante, de cada diez ciudadanos cinco consideran el nivel de gravedad de la rickettsia en la entidad como Alta y dos más como Muy alta; de acuerdo a una escala de Likert, en donde 1=Muy alta y 5=Muy baja, la gravedad de su presencia se ubica a nivel estatal en 2.4, lo cual representa que esta enfermedad tiene preocupados a los habitantes de Baja California, aún sin sentirse en riesgo de contraerla, concluyó.

METODOLOGÍA:

 UNIVERSO: Personas con mayoría de edad, que residen de manera permanente en viviendas con teléfono.

MUESTRA: A nivel estatal se realizaron 600 entrevistas (nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-4%) y a nivel municipal se aplicaron 120 entrevistas (nivel de confianza del 95% y un margen de error de +-8.9%).

FECHA DE APLICACIÓN: 3 al 4 de Agosto.

TÉCNICA UTILIZADA: Entrevistas telefónicas con base a la selección aleatoria del directorio telefónico de cada ciudad participante.

 Las preguntas realizadas y sus respuestas son sólo un indicador de la situación presente al momento de llevar a cabo las entrevistas, estas no reflejan la opinión y posición de IMERK ante los diversos temas bajo estudio, así como de ninguno de los medios y grupos empresariales que participan en su difusión.

error: Contenido protegido!!!