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Presenta iniciativa el Diputado, Mario Osuna Jiménez (Ley de Transporte Publico)

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Mexicali BC (Redacción) 15 de octubre de 2015.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presento hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Publico, a fin de regular la nueva modalidad de transporte conocida como Uber, con la finalidad de generar la competitividad en el sector y favorecer a los usuarios de Baja California.

A nombre de los Diputados del PAN, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Osuna Jiménez, presento dicha iniciativa que “tiene por objeto reconocer y regular plataformas informáticas que representan un área de oportunidad para la competitividad, movilidad y eficiencia del transporte público de pasajeros”.

Se pretende  brindar con ello la oportunidad de cubrir las actuales y futuras necesidades de movilización de nuestras dinámicas ciudades, expuso el Legislador del PAN.

Mario Osuna explico que  “esta iniciativa propone reformar la Ley General del Transporte Público del Estado de Baja California, a efecto de establecer en el artículo 14 una nueva modalidad de transporte de pasajeros, y suprimir del artículo 17 la prohibición que actualmente prohíbe el uso de los vehículos privados para el transporte oneroso de pasajeros”.

Agrego que “sustentamos los argumentos presentados en la presente iniciativa en criterios emitidos por la Comisión Federal de Competencia Económica, que con fecha 4 de Junio del presente año, emitió la recomendación OPN-008-2015, en la cual se recomienda que se reconozca, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social”.

Dijo que “el reconocimiento de esta nueva modalidad de servicios es acorde a la visión de una ciudad conectada, en la que los ciudadanos puedan decidir cómo y en que moverse para hacer más eficiente y productiva su vida diaria”-

En este sentido,  destaco que “el marco normativo debe privilegiar la competencia y la libre concurrencia, es por ello que los diputados del PAN privilegiando la dignidad de la persona y el derecho a la movilidad urbana y universal, y en vista de que los modelos que utilizan plataformas informáticas, permiten la corrección de fallas de información entre el prestador y el usuario”.

Esto –subrayo– significa innovación que genera bienestar en el consumidor, proponemos actualizar nuestras leyes para ofrecer certeza y  bienestar de la ciudadanía, que es nuestro principal objetivo.

Por eso, propuso reformar el inciso b) de la fracción I del artículo 14, el artículo 17 y el primer párrafo del artículo 20, de la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California., para quedar como sigue:

ARTICULO  14.-  Para los efectos de esta  Ley  y conforme  al servicio que prestan, los vehículos  destinados  al transporte  público municipal,  se  clasifican  de  la siguiente forma:

I.- Vehículos para el servicio de pasajeros:

b).-  De  alquiler.-  Los  destinados  al  transporte  de  personas,  que pueden ser contratados por viaje,  por tarifa fija o variable,  o   por tiempo determinado.   Entre estos vehículos se incluyen los denominados libres, de ruta, de sitio y aquellos en los que para su contratación deban utilizarse  plataformas informáticas y sistemas de geoposicionamiento.

Al hacer uso de la tribuna de la XXI Legislatura del Estado, Mario Osuna recordó que “la ley de transporte público y los respectivos reglamentos municipales han establecido diversas modalidades, diferenciando el transporte masivo del transporte unitario, otorgando concesiones y rutas para el primero de éstos y permisos personalizados para los segundos”.

“Mientras que la tarifa del transporte masivo es analizada y aprobada por la autoridad municipal, las tarifas de los taxis dependen de la forma en que se brinde el servicio, sean de ruta, de sitios, libres o de espacios concesionados”, manifestó.

Detallo que con excepción de los vehículos utilizados en rutas definidas, el resto de los taxis cobra según lo acordado previamente con el cliente o es definido por el chofer, al concluir el servicio prestado.

El Diputado señalo que “en múltiples ocasiones se han modificado las tarifas para cobro de los diferentes servicios de transporte, siempre viendo por los intereses de los concesionarios y sin tomar en cuenta a los ciudadanos, lo que nos ha llevado a tener los costos de transporte público de los más altos en el país”.

Agrego que “en diversas ocasiones he utilizado esta tribuna para presentar iniciativas con las cuales reconocemos el derecho que tienen las personas a la movilidad, que conlleva la oportunidad de crear relaciones sociales y satisfacción de sus necesidades”.

Además, sostuvo, constituye una necesidad básica inherente a todo ser humano, convirtiéndose en un factor esencial para la cohesión de toda la sociedad, de ahí la necesidad de actualizar el orden jurídico estatal para impulsar el establecimiento de una verdadera política de movilidad urbana en beneficio de los ciudadanos.

“Ante las áreas de oportunidad que he descrito y un estado globalizado, hiper-conectado gracias a las tecnologías de la comunicación y al cada día más común uso de teléfonos inteligentes, han llegado al estado empresas o plataformas que a través de aplicaciones de teléfono móvil permiten mejorar la experiencia del transporte, ofreciendo en algunos casos transportes a menores costos, más eficiencia y en general un estándar de calidad mayor a los que actualmente prestan los servicios de taxis”, indico.

Recordó que en la actualidad “existen diferentes opciones que a nivel nacional e internacional prestan estos servicios, por ejemplo, UBER, CABIFY, EASY TAXY, WELO TAXY, entre otras”.

Dijo que en general estas empresas, ofrecen sus servicios a través de una aplicación que se ejecuta desde el teléfono inteligente de los usuarios, en algunas ocasione adicionalmente se requiere una tarjeta de crédito.

“Entre otros beneficios ofrecen la posibilidad de calificar la calidad del servicio prestado, el conocimiento por anticipado de la tarifa, placas, vehiculó, nombre del conductor y su número de teléfono, además de poder solicitar el servicio a la puerta del domicilio del usuario, conocer en tiempo real la ubicación del vehiculó antes de su arribo por el cliente y conocer la ruta que seguirá durante el viaje”.

Dijo que “las plataformas móviles en comento operan ya a nivel mundial. Nuestro país no es la excepción, así como tampoco lo es en la regulación de estos nuevos sistemas de transporte, como ejemplo en julio del presente año, el Distrito Federal emitió un Acuerdo Administrativo y las reglas correspondientes para autorizar la operatividad de empresas que ofrezcan transporte de pasajeros en vehículos privados y que para ello utilicen plataformas informáticas”.

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