Comunidad

PRESENTA DIF BC CAMPAÑA “ADOPTANDO FAMILIAS”

on

Mexicali BC 12 de marzo de 2020.-Con el firme propósito de garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de contar con una familia que les proporcione el amor y cuidados que requieren para su pleno desarrollo, DIF Baja California invita a la ciudadanía interesada en adoptar, a su campaña “Adoptando Familias”, así lo informó en conferencia de prensa, la Directora General de esta institución, Blanca Estela Fabela Dávalos.

“La adopción trae una felicidad indescriptible para el niño y para las familias. Tenemos que apoyar a los niños que se encuentran en nuestros albergues o casas hogar para que tengan una mejor vida”, indicó la funcionaria estatal.

Agradeció el interés mostrado por los medios de comunicación, a quienes los invitó a sumarse a la campaña para llevar los diferentes mensajes que se estarán exponiendo para concientizar, sensibilizar e informar a los bajacalifornianos sobre el tema de adopción y cómo realizar este proceso que les cambiará la vida.

Reiteró que dentro de los mensajes que se estarán transmitiendo por redes sociales y carteles en diversos espacios públicos destacan: “Eres la pieza que cambiará su vida”, “El amor es una pieza que cambiará vidas”, “Las piezas de una familia están unidas por el corazón”, entre otros mensajes, así como la información necesaria para quienes decidan iniciar el proceso de adopción.

Informó que actualmente se encuentran 31 expedientes validados a la espera de la asignación de un menor de edad en adopción.

De igual forma, 126 niñas, niños y adolescentes son susceptibles a adopción, de los cuales 93 son menores de 10 años y 33 mayores de 10 años, quienes por diversas circunstancias como lo es ser grupos de hermanos, contar con alguna discapacidad física o mental, VIH, hepatitis o bien ser mayores de 5 años, no se ha podido asignar a una familia.

“Desde el inicio de la administración nos dimos a la tarea de revisar cada uno de los expedientes de todos los solicitantes, para garantizar que el proceso cumpla al 100% el marco jurídico”, afirmó la titular de DIF Estatal.

Externó su preocupación sobre la situación que ha imperado en aquellos menores de edad que llegan a los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana y que por diversas circunstancias no pueden reintegrarse con algún familiar apto para ello.

Prueba de esto es que actualmente ambos espacios se encuentran atendiendo en 244 y 293 menores de edad, respectivamente, cifra muy por arriba de su capacidad. De igual forma, en las 102 casas hogar de la entidad se encuentran 2,215 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 1,464 fueron canalizados por DIF y los restantes son voluntarios.

“Quiero precisar que estos menores en muchos de los casos no son susceptibles de adopción, ya que se encuentran en proceso de reintegración familiar. Nuestra misión en DIF Estatal es garantizar los derechos de la niñez, siempre buscando la unión familiar”, indicó.

 Cabe informar que el proceso de adopción en lo que concierne a DIF BC consta de 7 fases que los interesados deberán cumplir en su totalidad que son: concertar una cita para iniciar el proceso, presentar petición por escrito, presentar la documentación, estudio psicológico que consta de 3 etapas que son valoración psicológica inicial, proceso terapéutico y revaloración, estudio socioeconómico, curso Escuela para Padres y por último la etapa de asignación. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *