Salud

REFUERZA SECRETARÍA DE SALUD DE B.C. ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA COVID-19 EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DEL ESTADO

on

Tijuana BC 5 de mayo de 2020.-A fin de realizar diagnósticos oportunos de casos de COVID-19 al interior de los Centros de Reinserción Social del Estado (CERESOs), la Secretaría de Salud de Baja California llevó a cabo una reunión con personal médico que labora en dichos centros, en la cual se reforzaron las medidas preventivas que se implementaron desde que inició la contingencia.

Durante el encuentro, celebrado en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, se revisaron las acciones que se llevan a cabo en los filtros sanitarios habilitados, así como la importancia de las medidas sanitarias, como el distanciamiento.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que tantos los internos como el personal de los CERESOs con síntomas leves como tos seca, fiebre y dolor de cabeza, deben de ser aislados; así mismo, iniciar un tratamiento para atender los síntomas, además de hacer más minuciosos los filtros donde se verificará la temperatura y aplicación de “alcogel”.

Explicó que en el caso de los internos que resulten sospechosos de contagio del patógeno, deberán ser confinados en un área de los CERESOs, buscando evitar la posible transmisión a sus compañeros, al personal de custodios o administrativo.

“Tuvimos la oportunidad de informarnos sobre el abasto de insumos tanto de medicamentos como de equipo de protección para médicos y enfermeras que ahí laboran”, comentó la Dra. Remedios Lozada.  

En todos los CERESOs se cuenta con oxígeno, termómetros, tratamientos y ambulancias para traslado a los hospitales en caso de que se requiera, pero es importante tratar de mantener las medidas preventivas.

La funcionaria estatal hizo énfasis en el lavado de manos de forma frecuente de toda la población de los centros penitenciarios, así como el uso de cubre-bocas en aquellos que presenten síntomas como tos o escurrimiento nasal.

Además de la sanitización de áreas de uso frecuente que pudieran ser superficies contaminadas como son perillas, puertas, pasamanos, descansa brazos, mesas, así como las celdas, entre otros.

La Dra. Lozada Romero explicó que se continúa trabajando desde diferentes frentes en la región, pero es importante contar con la participación de la comunidad en general, atendiendo medidas como el uso de cubre-bocas, el lavado de manos y el aislamiento para disminuir el número de contagios que se presentan todos los días.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *