Comunidad

90% de nuestras decisiones responden a motivaciones no conscientes

on

Un nuevo descubrimiento ha hecho la neurociencia en torno al comportamiento de los humanos, que de seguro impactará la manera en que concebimos algunas cosas. Y es que se ha determinado que 90% de las decisiones que los seres humanos tomamos responden a 90% de motivaciones calificadas como no conscientes; mientras que apenas un 10% obedecen a la mente consciente.

Pese a que puede llegar a generar alarma ese porcentaje, para algunos especialistas en la materia las decisiones según motivaciones no conscientes pueden incluso llegar a 95%.

Néstor Braidot, quien es conferencista internacional, catedrático, consultor, investigador y escritor, también ha estudiado ampliamente cuáles han sido los avances de las neurociencias en disciplinas como neuromanagement, neuroliderazgo, entrenamiento cerebral y neuromarketing.

De manera sencilla explica que entre las metas trazadas por las neurociencias llamadas modernas está saber a profundidad cómo se dan esos procesos ya sean conscientes o inconscientes. Es decir, de qué manera esos estímulos que percibe un individuo pasan a transformarse en “una percepción unificada”.

“Se trata de conocer cómo el cerebro integra la información que recibe para elaborar un constructo metal sobre la base de una experiencia actual”, señala célebre autor argentino, autor de más de 30 libros y uno de los profesionales que más es consultado por gobiernos, instituciones y empresas.

Una de las aclaratorias que hace Braidot es que a pesar de que los seres humanos creemos que cada sensación que percibimos es una experiencia consciente, en la mayoría de los casos ello no sucede así.

A juicio de este notable investigador, que ha sido reconocido internacionalmente gracias a que ha desarrollado una serie de metodologías innovadoras que se han implementado en varias organizaciones de varios países, cuando colocamos la mano sobre una superficie que está caliente la información sensorial que va al cerebro manda una respuesta motriz que se da de manera automática, incluso mucho antes de que tomemos conciencia de porqué reaccionamos de esa manera.

Sostiene que mucho antes de que alguien decida levantar la mano, ya su cerebro lo hizo. “Así lo comprobaron varias investigaciones por Benjamín Libet: la conducta de una persona se descifra observando las zonas cerebrales que se activan, pues de allí se deriva la decisión que va a tomar”.

Recommended for you

error: Contenido protegido!!!