Salud

Ponen énfasis en la seguridad del paciente durante Congreso Internacional de Cirugía Plástica

on

Tijuana BC (Redacción) 12 de agosto de 2015.- Con el tema de complicaciones en procedimientos quirúrgicos y un exhorto a la ciudadanía para que no se deje engañar por supuestos cirujanos, concluyeron los trabajos del “XXIII Congreso Internacional de Cirugía Plástica: Facial y del Contorno Corporal”.

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), Dr. Daniel Camacho Melo, expresó que este año se puso énfasis a los protocolos y parámetros que deben seguirse para garantizar la seguridad del paciente antes,  durante y después de las cirugías.

 Indicó que en toda profesión u oficio se puede llegar a tener algún tipo de evento adverso, pero lo importante es detectarlo a tiempo y saber cómo atenderlo, conocimiento que se obtiene a través de la educación continua en cirugías estéticas  y  también reconstructivas de pacientes con deformidades posquirúrgicas o de nacimiento.

 Ante una asistencia de 92 especialistas certificados en cirugía plástica, estética y reconstructiva, se destacó la importancia de la actualización constante y veraz para responder de manera adecuada a todo movimiento quirúrgico, a determinado caso, procedimiento y técnica.

El Dr. Daniel Camacho Melo detalló que la semana pasada se llevó a cabo el “XXIII Congreso Internacional de Cirugía Plástica: Facial y del Contorno Corporal” en esta ciudad, iniciando los primeros dos días con un programa altruista donde se beneficiaron a 12 personas atendidas por reconstrucción mamaria, de labio y paladar hendido.

Los días posteriores se realizaron una serie de conferencias por ponentes de diversos estados de México, otros provenientes de países como Colombia y Estados Unidos, con temas de vanguardia sobre cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Por otra parte, informó que el Ccperbc atendiendo su programa altruista continúa con la conformación de su Fundación para reconstrucciones mamarias, la cual, al momento ha atendido a un promedio de 80 pacientes con resultados favorables.

Por último, el Presidente del Ccperbc recomendó a quienes están interesados en someterse a una intervención quirúrgica, “asegurarse que la persona que va operar sea realmente un cirujano certificado por elConsejo Mexicano de Cirugía PlásticaEstética Reconstructiva (Cmcper), es decir, que cuente con sus cedulas correspondientes  y que esté certificado en la especialidad”.

error: Contenido protegido!!!