Seguridad

Ataques cibernéticos se incrementaron 215 por ciento en México: Lic. Jesús Alfredo Pérez

on

Tijuana BC 25 de enero de 2019.- México se encuentra en los últimos lugares de América Latina y del mundo entero con respecto a seguridad cibernética, comento el Lic. Jesús Alfredo Pérez, Coordinador de Vinculación Social de la Procuraduría General de Justicia de Baja California durante la sesión del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana.

Frente al Grupo de Madrugadores que preside el Lic. Ramón Rodríguez García, el funcionario explico que nivel mundial, México ocupa el tercer país que más ataques cibernéticos recibe; después de Estados Unidos y el Reino Unido.

Señaló que los ataques cibernéticos se incrementaron 215 por ciento en México, comparado con un 102 por ciento del crecimiento de riesgo promedio registrado a nivel mundial, por lo que resulta fundamental que la sociedad en general reconozca la urgente necesidad de implementar y promover una cultura de ciberseguridad en nuestro país.

Dijo frente a los Madrugadores que a pesar de que existe una estrategia nacional de Ciberseguridad integrada por ocho ejes transversales, la regulación del ciberespacio es un tema pendiente que debe permanecer en la agenda pública de los legisladores al considerar que se ponen en riesgo la seguridad nacional, la seguridad de la información y el derecho a la privacidad así como la defensa de bienes, propiedad intelectual y prevención del delito. 

Detallo que dentro del marco de colaboración multidisciplinaria e intersectorial con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, la Procuraduría de Justicia de Baja California cuenta con herramientas y tecnologías en el manejo y análisis de información que han sido referente en otras entidades del país.

Pérez comento que el Gobierno del Estado de Baja California por conducto de la PGJEBC fortaleció su infraestructura tecnología para la generación de información, análisis y productos de inteligencia que permitirán contribuir en el desarrollo y mejores resultados en las carpetas de investigación que coordina el Ministerio Publico.

Agrego que en materia de persecución del delito las autoridades gubernamentales tienen el firme compromiso de garantizar mejores resultados en el combate a la diversificación de las conductas delictivas generadas por plataformas digitales, por ello se han creado unidades de análisis de información y policías cibernéticas, sin embargo, dijo, le corresponde a la sociedad elevar el nivel de resiliencia de los ataques y violencia cibernética a través de la promoción de una cultura preventiva donde haya participación ciudadana y trabajo conjunto con las instituciones académicas, sector privado,  sociedad y autoridades gubernamentales, concluyo.

error: Contenido protegido!!!