Política

La prevención de la violencia social

on

Tijuana B.C. (Redacción) 12 de noviembre de 2014.- Con el fin de empatar los esfuerzos realizados por las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado, el Ayuntamiento de Tijuana y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), dieron inicio al ‘Primer Foro de Coordinación, Articulación y Planeación: Hacia un modelo de prevención social para la seguridad ciudadana’.

En el evento, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, indicó que una de las tareas principales de la corporación es promover información y educación en comunidades, que contribuyan a prevenir el origen de la violencia en sus diferentes formas.

“Desafortunadamente, vivimos en un país en donde la violencia acecha desde factores como pobreza material, falta de empleo, ausencia de valores, e influencia de géneros musicales, donde este último, de manera inconsciente, genera apología al delito y a personajes catalogados como ídolos, en un juicio equivocado”, puntualizó el funcionario.

Lares Valladares señaló que para contrarrestar este tipo de cuestiones, el gobierno de la ciudad debe trabajar en estrategias que fomenten los valores ciudadanos, y muestren casos de jóvenes exitosos a base de educación y un oficio, a fin de que los adolescentes comprendan que las ocupaciones ilegales no son el camino hacia el éxito.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Jason Vorderstrasse, refirió que la finalidad del foro es generar un modelo conjunto con las perspectivas sobre esta problemática de todas las instancias implicadas, que permita abordar los índices de violencia en sectores conflictivos con programas para ambos lados de la frontera.

Esta iniciativa parte del acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en el año de 2008, para implementar estrategias de prevención y desarrollo integral de la juventud en todas las ciudades de ambos países que integran la franja fronteriza.

El ‘Primer Foro de Coordinación, Articulación y Planeación: Hacia un modelo de prevención social para la seguridad ciudadana’ -con sede en el Hotel Camino Real- será desarrollado durante todo este día, con un programa de 10 horas y 30 minutos, en el cual se presentarán cuatro paneles encaminados a la coordinación de acciones entre gobierno y sociedad civil; y concluirá con la presentación de los resultados obtenidos en las iniciativas realizadas en Tijuana hasta el momento.

Al inicio del foro asistieron la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Carmen Navarro Sámano; las regidoras presidentes de las comisiones de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez; y de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; el director del Programa de Convivencia Ciudadana, Antonio Iskandar; el jefe del Departamento del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Rodolfo Jáuregui Rosas; así como funcionarios municipales, estatales e integrantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles de la ciudad.

 

error: Contenido protegido!!!