Boletines

Primer Foro: Coordinación, articulación y planeación

on

Tijuana B.C. (Redacción) 15 de noviembre de 2014.- El Comité Municipal para la Prevención de la Violencia de Tijuana (CMPV), con apoyo del Programa para la Convivencia Ciudadana impulsado por USAID realizó el primer Foro que tuvo como objetivo generar un espacio para para compartir modelos de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Distintas instituciones, dependencias y organizaciones civiles preocupadas por la seguridad ciudadana, se dieron cita en éste primer Foro: Coordinación, articulación y planeación. Además de la participación de exponentes académicos locales, nacionales e internacionales.

El director de Director del Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC), Antonio Iskandar resaltó el compromiso en seguir apoyando éste tipo de iniciativas que mejoren la convivencia y seguridad ciudadana. ‘’El PCC sigue comprometido a continuar apoyando en la consolidación del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia de Tijuana y otros mecanismos que apoyen a ésta ciudad a continuar fortaleciendo esquemas de intervención enfocados que contribuyan a generar factores de reincidencia en todos los contextos necesarios’’.

Entre los panelistas visitantes, se destacó la intervención de Martín Zermeño, fiscal especializado en Seguridad Pública y Prevención del Gobierno de Chihuahua, quién compartió la estrategia nacional que se desarrolló en el estado de Chihuahua para combatir la violencia, luego de que en el año 2010 se tuvo la peor crisis de seguridad en ese estado. ‘’Lo primero que se hizo fue un diagnóstico de la enfermedad, en donde participamos la sociedad civil, los empresarios, los diferentes órdenes de gobierno que en ese momento eran los  candidatos a la gobernatura del estado. Nos dimos cuenta de la debilidad institucional en Chihuahua’’.

En el panel: Acciones coordinadas con enfoque en Cultura de la Paz, Carlos J. Villaseñor, miembro del grupo de Expertos Internacionales en Gobernanza de la Cultura de la UNESCO, comentó sobre la definición de las metas de desarrollo del milenio que se está analizando en la ONU para después del 2015, se incluya la cultura como uno de los cuatro pilares fundamentales. ‘’La cultura es cómo estamos en el mundo, lamentablemente estamos en una crisis muy grave, pero programas como Cultura en Armonía, nos dice que la cultura es para un mejor aprovechamiento, la cultura construye nuestra manera de ver, es nuestra responsabilidad llevarla a éste nivel’’.

Durante la sesión se mostraron los avances y logros del CMPV, a través de sus ejes de trabajo: Seguridad ciudadana: Prevención Integral y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Juventudes; Mujeres; Población en condiciones de vulnerabilidad; Convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana; Cultura ciudadana y cultura de la legalidad, Urbanismo social y acupuntura urbana.

Uno de los objetivos principales de este foro, es sentar las bases para la conformación de un Plan Municipal de Prevención a realizarse en el periodo 2015-2017 en Tijuana.

El primer Foro: Coordinación, articulación y planeación. ‘’Hacia un modelo de prevención social para la seguridad ciudadana’’, se llevó a cabo el 12 de noviembre en las instalaciones del Hotel Camino Real, Tijuana.

error: Contenido protegido!!!