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Se incrementa “EL FRAUDE Y LA EXTORSIÓN” telefónica en B.C.

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Tijuana B.C (Redacción) 10 de noviembre de 2014.- En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en medir el impacto de las llamadas con fines de extorsión y/o fraude en el que se detectó que al día de hoy en 44,651 hogares ya fueron víctimas de alguno de estos delitos.

El director general de IMERK, Manuel Lugo Gómez, comentó que en cuanto a la situación y preocupación actual, actualmente siete de cada diez habitantes de Baja California consideran como insegura la ciudad en que residen, principalmente en Tijuana y Mexicali en donde la proporción sube a ocho.

A nivel estatal lo anterior refleja un 3.0% de incremento con relación al mes de mayo, sin embargo en comparación con ese mismo mes en Tijuana el incremento es de 18.3% y en Mexicali de 6.7%, abundó.

Resaltó que el delito que en este momento más les preocupa a tres de cada diez personas es el robo en casa, subiendo a cuatro en Tecate y a cinco en Mexicali, seguido por dos que les preocupa el secuestro y uno el asalto en la vía publica; cabe señalar que mientras que el temor al secuestro es mayor en Tijuana y Rosarito, la preocupación por ser asaltado en la vía publica sube a tres en Mexicali.

Con relación a mayo hay cambios importantes, mientras que el sentirse vulnerable a ser asaltado en la vía pública disminuye un 30.4%, la preocupación por el vandalismo/pandillas sube un 10.3%, el secuestro un 7.5% y la extorsión telefónica un 1.8%; cabe resaltar que la preocupación por el secuestro en proporción se incrementa al doble de la medición anterior, abundó.

Lugo Gómez mencionó que en lo que respecta a la extorsión y al fraude telefónico, al día de hoy en ocho de cada diez (80.7%) hogares bajacalifornianos han recibido por lo menos una llamada telefónica con fines de extorsión o fraude, su recepción ha sido mayor en Rosarito y menor en Tijuana.

Con relación al 80.7% de la población que ha recibido llamadas con fines de extorsión o fraude, se identificó que en cinco de cada diez hogares la última llamada recibida fue hace menos de seis meses, seguido por tres que fue hace más de un año y dos que la recibieron en un lapso de entre seis a doce meses.

Mientras que en Tijuana se incrementa a seis la proporción que la recibieron en los últimos seis meses, en Tecate, Rosarito y Mexicali se mantiene en cinco y en Ensenada baja a cuatro.

El director general de IMERK enfatizó que lo anterior resulta preocupante, “ya que nos valida que estos delitos siguen presentes y en crecimiento, principalmente en Tijuana, pues en mayo el índice de hogares que habían recibido este tipo de llamadas durante el presente año era del 38.3% y en los últimos seis meses subió a 46.5%, representando un incremento de 21.5%, seguida por Tecate en donde se refleja un incremento en las llamadas del 9.4%”.

Hablando de la última llamada recibida se encontró que en seis de cada diez hogares correspondió a un fraude telefónico (regularmente se dice que han ganado algún premio pero se requiere del depósito de una cantidad de dinero para recibirlo o se hacen pasar por algún familiar pidiendo el depósito de dinero por una situación urgente) y en los cuatro restantes fue con fines de extorsión (regularmente existe algún tipo de amenaza y tono agresivo sino se cumple con la entrega de una cantidad requerida de dinero).

Manuel Lugo recalcó que a excepción de Mexicali, en donde la proporción de llamadas con fines de fraude baja a cinco y las de extorsión suben a cinco, en los otros municipios se mantiene la tendencia estatal.

En cinco de cada diez  llamadas la persona que habló se hizo pasar por un familiar, en dos no se identificó y en una dijo ser miembro del crimen organizado. Sin embargo hay cambios importantes por tipo de delito, cuando la llamada es con fines de fraude se incrementa a ocho la proporción que se identifica como un familia.

Y cuando buscan la extorsión en cuatro se hacen pasar como familiar, en tres no se identifican, en dos mencionan ser miembros del crimen organizado y en una dicen hablar de una corporación policiaca.

El mercadólogo enfatizó que a pesar de que la gran mayoría de las personas que han recibido estos tipos de llamadas no permiten el engaño, el 5.2% de ellas sí han sido víctimas de estos delitos, porcentaje que se mantiene muy similar entre quienes recibieron una llamada de extorsión (5.5%) y una de fraude (4.9%).

Sin embargo lo anterior se incrementa cuando la persona que habla se hace pasar por miembro del crimen organizado (6.4%) o de alguna corporación policiaca (7.7%). “Lo anterior pareciera un porcentaje pequeño, pero si consideramos su proyección con base al número de hogares que hay en Baja California estamos hablando de que por lo menos en 44,651 hogares ya fueron víctimas de estos delitos”, expresó.

Agregó que al día de hoy solamente en dos de cada diez hogares (20.7%) reportaron la llamada recibida a alguna corporación policiaca, el 79.3% no hizo nada al respecto. En Rosarito sube a 26% el índice de personas que reportan el delito y en Tijuana baja a 15.2%, el mayor número de reportes se presenta cuando la llamada tiene fines de extorsión (27.4%) y baja considerablemente cuando se trata de un fraude (15.9%); será muy difícil combatir estos delitos sin la participación ciudadana.

 

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