Tecnología

¿Hay que preocuparse por la seguridad web en América Latina?

on

Tijuana BC 4 de marzo de 2019.-La ciberseguridad es uno de los aspectos más importantes de la vida moderna. Ya no se dirige únicamente a proteger los archivos en el PC del usuario, sino a salvaguardar toda la información que el mismo destina a la red con distintos fines. A medida que la vida se vaya digitalizando cada vez más, será mayor el riesgo de que un ciberataque comprometa muchos aspectos de la vida del individuo.

Hoy en día, se establecen numerosos seguridad informática en Latinoamérica destinados a proteger la información de los usuarios en los distintos medios, pero igualmente Latinoamérica sigue siendo uno de los sitios más afectados alrededor del mundo por esta práctica. En total, se estima que ocurre un ataque cada 33 segundos, cifra casi sin parangón a nivel global.

¿A quiénes van dirigidos estos ataques?

Cualquier persona puede ser víctima de un atentado a su seguridad cibernética, independientemente de que no use internet con demasiada frecuencia. Hoy en día, muchos medios financieros exigen el uso de la web para acceder a determinados servicios, por lo cual, se hace cada vez más difícil alejar la información personal y bancaria de la red.

Esto último viene dado porque, como es de esperarse, la mayor parte de estos ataques están dirigidos a obtener un lucro ilícito a través del desvío de fondos provenientes de cuentas bancarias, redes de pago, páginas de apuestas, etc.

De esto se desprende que las plataformas bancarias y demás webs que requieran acceder a la información de las cuentas del usuario son las que reciben la mayor cantidad de ataques, aunque suelen ser las más blindadas.

Otras páginas que usualmente son objeto de ataques son las destinadas a realizar transacciones y pagos en línea, tan utilizadas en la metodología freelancing, tales como PayPal, Payzal, entre otras.

Metodologías más comunes para estos ataques

Los atentados contra la ciberseguridad se suelen realizar de distintas maneras y las más comunes son:

  • Phishing: Una metodología dirigida a suplantar la identidad del individuo en la web, con el fin de obtener sus datos bancarios y personales.
  • Cryptojacking: este método ganó relevancia en los últimos años gracias al boom de las criptomonedas. El mismo, está dirigido a aprovecharse de la capacidad de procesamiento del PC de usuario con el fin de minar criptoactivos. Usualmente, se realiza mediante la implantación de malware en páginas de uso común o aspecto inofensivo, donde solo hace falta navegar para perder hasta el 60% de la capacidad de procesamiento del equipo, con las consecuencias que ello conlleva.
  • Malware: La más antigua de todas, siendo su vehículo predilecto la descarga directa y los archivos ejecutables. Es posible acceder a todo el contenido del PC de la víctima con estos programas maliciosos o incluso, dañar el aparato.

Recomendaciones

Lo que se recomienda siempre es utilizar antivirus eficaces y de pago, los cuales suelen proporcionar el mejor servicio. Por su parte, es importante saber dónde y cuándo navegar en la web, más aún, en el momento de hacer transacciones bancarias; es importante estar al tanto de haber entrado en la dirección correcta y no en un clon de la página requerida. De igual forma, se recomienda entrar solo a webs que utilicen el protocolo HTTPS.

Recommended for you

error: Contenido protegido!!!