Ayuntamiento Tijuana

Tijuanenses colaboraron con altar prehispánico del MuHTi

on

Tijuana BC 5 de noviembre de 2018.- Este domingo 4 de noviembre concluyó el altar comunitario de Día de Muertos, estilo prehispánico, realizado por el Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana a través del Museo invitó a ciudadanos a participar con ofrendas como semillas y granos tradicionales hasta fotografías o alimentos característicos de altares, para que formaran parte de la instalación. 

“En una época en la que predominan las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales para acercarnos como personas, es indispensable generar espacios de convivencia personal y crear comunidad de cuerpo presente”, destacó Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC.

La participación para el altar colaborativo se efectuó del 31 de octubre al domingo 4 de noviembre en el vestíbulo del Museo ubicado en el Antiguo Palacio Municipal de Calle Segunda, en horarios de 10:00 am a 6:00 pm, indicó Miriam García Aguirre, coordinadora del MuHTi.

“Decidimos, como el año pasado, formar un altar comunitario, en esta ocasión la propuesta fue un altar prehispánico donde no hubo elementos del catolicismo”, indicó.

Se trató de una ofrenda que tuvo como principio la semilla como un símbolo de transformación, dijo.

“Nuestro altar estuvo formado por semillas de maíz, frijol y habas, que son propias de la tierra mexicana, entre otros elementos”, enfatizó.

El altar formó parte de las 33 actividades alusivas al Día de Muertos que de octubre a noviembre promueve la paramunicipal, en sus diferentes espacios.

Para consultar el programa completo de actividades se puede ingresar a imac.tijuana.gob.mx o en Facebook / Cartelera Cultural IMAC.

error: Contenido protegido!!!