Encuestas

Votantes “truenan” a diputados

on

Lauro Ortiz / PluralMx

Por tercera ocasión, los diputados locales vuelven a ser “tronados” por los bajacalifornianos, luego de un exhaustivo estudio de campo que el equipo encuestador de PluralMx realizó en los cinco municipios y en cada uno de los 17 distritos, a propósito del primer año que los diputados cumplen de gestión legislativa.

Algunos llegaron por la vía de la representación proporcional, llamados comúnmente “pluris”, otros “enlistados” por las diferentes fuerzas políticas que hay el Estado, otros lograron sentarse en una silla del Congreso Local por votación directa de los electores bajacalifornianos.

De los 25 diputados que conforman la XXII Legislatura, 13 representan al PAN, 5 al PRI, 2 a Morena, 1 al PT, 1 al PES, 1 al PRD, 1 a Movimiento Ciudadano y otro al Partido de Baja California.

Lo ponderable de esta nueva evaluación, es que en el primer ejercicio realizado en marzo del año en curso, seis de los legisladores lograron la calificación mínima aprobatoria, es decir de “panzazo”:

– Alejandro Arregui Ibarra del PRI.
– Rocío López Gorosave del PRD.
– Ignacio García Dworak del PAN.
– Catalino Zavala Márquez de MORENA.
– Bernardo Padilla Muñoz del PRI.
– Raúl Castañeda Pomposo del PAN.

En la segunda encuesta levantada en julio, se volvió a repetir la misma fórmula con seis aprobados, aunque no fueron los mismos personajes, ni tampoco quienes obtuvieron las más bajas calificaciones.

Los mejores evaluados fueron:

– Alejandro Arregui Ibarra del PRI.
– Benjamín Gómez Macías del PRI.
– Bernardo Padilla Muñoz del PRI.
– Raúl Castañeda Pomposo del PAN.
– José Félix Arango del PAN.
– Job Montoya Gaxiola de MC.

Ahora, con esta nueva medición efectuada entre el 12 y 25 de octubre por PluralMx, los aprobados solo fueron cuatro. Es decir, 21 de 25 no alcanzaron la mínima calificación aprobatoria por parte de la ciudadanía.

Los elegidos son:

– Alejandro Arregui Ibarra del PRI.
– Ignacio García Dworak del PAN.
– Bernardo Padilla Muñoz del PRI.
– Irais Vázquez Aguiar del PAN.

Es evidente que los últimos acontecimientos dentro del recinto legislativo, donde grupos de resistencia civil han provocado la suspensión de las sesiones del Congreso Local por varias ocasiones, ha generado un desgaste y desprestigio a la figura de los diputados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *